Internacional - Población

Marchas en India contra ley de ciudadanía a no musulmanes

2019-12-16

Los miembros del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra...

Por EMILY SCHMALL y SHEIKH SAALIQ

NUEVA DELHI (AP) — Miles de estudiantes universitarios salieron el lunes a las calles de la capital india, mientras un gobierno estatal en el sur dirigía una marcha y los manifestantes tuvieron una protesta silenciosa en el noreste, como protesta a una nueva ley que otorga la ciudadanía a no musulmanes que entraron sin autorización a India para huir de la persecución religiosa en varios países vecinos.

Los manifestantes de Nueva Delhi salieron tras una noche de enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes en la Universidad Jamia Millia Islamia. Varios alzados, que según los organizadores no eran estudiantes, incendiaron tres autobuses y la policía irrumpió en la biblioteca de la universidad, rociando gas lacrimógeno contra alumnos agachados bajo escritorios.

Los miembros del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi denuncian que las protestas son una maniobra de los partidos de la oposición.

Mujeeb Ahmad, un estudiante de árabe de 21 años, regresó el lunes al campus para unirse a la protesta y recuperar el bolso que perdió cuando huía de la biblioteca en donde estudiaba para los exámenes.

“Pensamos que estábamos seguros en la biblioteca”, dijo y agregó que él y otras personas cerraron las puertas desde el interior. La policía las derribó y al menos un agente roció gas lacrimógeno, contó, sosteniendo una lata vacía que dijo que recogió del piso de la biblioteca.

El gobierno de Modi asegura que la ley de ciudadanía aprobada la semana pasada por el Parlamento dará cobijo a hindúes y otras minorías religiosas en países musulmanes como Bangladesh, Pakistán y Afganistán. Sin embargo, los críticos dicen que la ley, que por primera vez condiciona la ciudadanía india según la religión, viola la constitución laica de la democracia más grande del mundo.



JMRS