Nacional - Economía

México "satisfecho" con Estados Unidos por descartar inspectores laborales en T-MEC

2019-12-16

La cuestión de las inspecciones "no se acordó en el tratado" y...

Por Alina DIESTE

Washington, 16 Dic 2019 (AFP) - México se declaró el lunes "muy satisfecho" luego de que Estados Unidos descartó la imposición de inspectores en fábricas mexicanas para que vigilen el acatamiento de las normas laborales del nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró su alarma en las últimas 48 horas por el proyecto de ley de implementación del T-MEC presentado en el Congreso estadounidense, que estipula que agregados diplomáticos estadounidenses se encargarían de supervisar el cumplimiento de las normas laborales mexicanas en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cuestión de las inspecciones "no se acordó en el tratado" y emergió "de manera clandestina", dijo este lunes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Su canciller Marcelo Ebrard dijo que México no admitiría inspectores extranjeros pero, a la vez señaló que la controversia no ponía en entredicho al tratado.

Seade, el principal negociador comercial de México para América del Norte, envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el viernes y viajó a Washington el domingo en busca de una aclaración del gobierno del presidente Donald Trump.

"Estamos satisfechos, muy satisfechos", dijo el lunes en rueda de prensa, señalando que recibió garantías "categóricas" de Lighthizer de que los agregados laborales estadounidenses vigilarían las condiciones del trabajo en México y proporcionarían asistencia técnica, pero "no serán inspectores laborales".

Seade dijo sin embargo que el tema de los agregados laborales incluido en la legislación estadounidense "debió haberse consultado" con funcionarios mexicanos, y señaló que Lighthizer fue "sumamente amigable y correcto" al pedir disculpas al respecto. 

En una carta dirigida a Seade el lunes, Lighthizer dijo que los funcionarios estadounidenses agregaron disposiciones en el proyecto de ley para tener hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo destinados en la Embajada de Estados Unidos en México para colaborar con funcionarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil para implementar las reformas laborales mexicanas. 

"Estos agregados no serán 'inspectores de trabajo' y cumplirán con todas las leyes mexicanas pertinentes", aseguró Lighthizer en la misiva.

El T-MEC también dispone que paneles independientes de tres personas elegidos respectivamente por los países miembros lleven a cabo verificaciones in situ si no se respetan los derechos laborales, agregó Lighthizer. 

Y aclaró: "Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales".

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año. Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas de la oposición exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo fue firmado el 10 de diciembre por los tres países. La versión final del T-MEC fue ratificada ya por el Senado mexicano el jueves pasado. Pero el trámite aún no se concretó en el Congreso de Estados Unidos, en tanto Canadá dijo que confirmará el nuevo pacto una vez lo haga Washington.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por Trump, quien al asumir en 2017 forzó la negociación del nuevo acuerdo.


 



regina