Internacional - Población

Gobierno chino: protestas perjudican a sociedad hongkonesa

2019-12-16

“En el último año, nuestra política, economía y sociedad han...

Por YANAN WANG y JOHN LEICESTER | AP

BEIJING (AP) — La inestabilidad desencadenada por una propuesta de reforma de las extradiciones ha perjudicado a la sociedad hongkonesa en todos los aspectos, afirmó el lunes el premier chino, Li Keqiang, durante una reunión con líderes del territorio semiautónomo chino.

Carrie Lam se reunió en Beijing con Li y el presidente de China, Xi Jinping. Era la primera visita de la jefa del gobierno local a la capital china desde que los candidatos prodemocracia arrasaron en las elecciones a juntas de distrito el mes pasado, en un rechazo contundente a la gestión de Lam en los meses de combativas protestas contra el gobierno.

“En el último año, nuestra política, economía y sociedad han encontrado grandes problemas”, dijo Lam en su reunión con Li, que reiteró el apoyo de Beijing a su gobierno.

Las manifestaciones masivas comenzaron en junio en respuesta a una propuesta de ley que habría permitido enviar a residentes a Hong Kong a la China continental para juzgarlos allí. Aunque Lam ha retirado la iniciativa, los manifestantes han seguido reclamando reformas democráticas más amplias y una investigación independiente sobre las acusaciones de brutalidad policial.

La excolonia británica fue devuelta a China en 1997 con la promesa de que tendría más libertades democráticas que el territorio continental chino.

Conforme pasaban los meses, algunos manifestantes han recurrido cada vez más a la violencia. Los altercados se reanudaron el domingo por la tarde tras un periodo de calma cuando varios manifestantes lanzaron ladrillos a la policía, que respondió con gas lacrimógeno. La gente también encendió hogueras, bloqueó carreteras y rompió semáforos con martillos, según las autoridades.

Un video mostraba cómo agentes antimotines armados con porras rociaban directamente con aerosol de pimienta a un fotógrafo que estaba en un grupo de periodistas y le rodeaban para golpearle y zarandearle. Un sitio web de noticias, Mad Dog Daily, dijo que su fotógrafo había sido golpeado y detenido, pero no pudo confirmar que fuera el mismo que aparecía en el video.

Esos incidentes y las escaramuzas dispersas en centros comerciales antes el domingo, en las que la policía también empleó aerosol de pimienta y detuvo a varias personas, pusieron fin a un par de semanas sin choques entre policía y manifestantes.

La policía dijo haber detenido a 31 personas el domingo y a 99 en la última semana, elevando el total de detenidos desde junio a más de 6,100 personas. También señalaron que sus agentes lanzaron el domingo 27 rondas de gas lacrimógeno y 3 de balas de goma.

Manifestantes en Hong Kong dijeron que no esperaban que el gobierno en Beijing fuera a destituir a Lam en el corto plazo porque supondría un bochorno para ellos y una victoria demasiado grande para el movimiento de protesta.

“Si cambiaran, si la dejaran renunciar, entonces eso significa que es una derrota en la batalla”, señaló Fong Lee, trabajador social, en una manifestación en Hong Kong el domingo. “El Partido Comunista no haría eso”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México