Internacional - Política

Futuro de exrepresentante demócrata depende de apoyo Trump

2019-12-17

Ante la inminencia de la votación en la cámara baja por el juicio político a...

 

WASHINGTON (AP) — La suerte política del representante demócrata Jeff Van Drew bien puede depender del respaldo que le dé el presidente Donald Trump, cuyo juicio político el legislador por Nueva Jersey se niega a apoyar.

Ante la inminencia de la votación en la cámara baja por el juicio político a Trump, el veterano demócrata informó a su personal hace dos días que se pasará al Partido Republicano, dijo un excolaborador el lunes. Al menos seis de sus colaboradores renunciaron inmediatamente, señal del rencor partidista que ha generado el proceso.

Ahora el exlegislador estatal de 66 años, una potencia en el distrito del sur de Nueva Jersey que él representa, debe hallar la manera de sobrevivir a una campaña en la que los demócratas locales lo detestan y los aspirantes republicanos no quieren verse desplazados.

También se verá cuál es el impacto electoral de su cambio de partido ante el enfrentamiento. En los últimos años, los que han cambiado de partido han sufrido suerte diversa en cuanto a sus carreras políticas.

Trump, que se reunió con Van Drew la semana pasada, lo elogió en Twitter por su “honestidad”, y volvió a hacerlo el martes por la mañana.

“El legislador Jeff Van Drew es muy estimado en nuestro gran y muy unido Partido Republicano”, tuiteó el presidente. “Cabe elogiarlo porque siendo demócrata pudo ganar su distrito fuertemente republicano. ¡No es fácil reemplazar a la gente como él!”

Un aspirante a la candidatura republicana por la banca dice que le han dicho que Trump respaldará a Van Drew. Aunque no ha trascendido si Trump le ayudará a ganar la candidatura republicana en la primaria de junio o lo apoyará en la elección general de noviembre, los analistas dicen que el respaldo del presidente será crucial.

“Cualquier problema que tenga Jeff Van Drew en la primaria republicana se disipará apenas Donald Trump le dé su abrazo”, dijo Ben Dworkin, director del Instituto Rowan sobre Políticas Públicas y Ciudadanía, un centro de estudios apartidista en Glassboro, Nueva Jersey.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México