Internacional - Política

Asamblea Nacional de Venezuela debate votación virtual por falta de parlamentarios

2019-12-17

El Congreso debe elegir una nueva directiva para el 2020 el 5 de enero, cuando Juan Guaidó...

Mayela Armas

CARACAS, (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, debatía el martes la posibilidad de implantar un sistema de votación virtual en vista de que una treintena de sus miembros están fuera del país o en la clandestinidad, lo que generó duras críticas del Gobierno.

El Congreso debe elegir una nueva directiva para el 2020 el 5 de enero, cuando Juan Guaidó buscará la reelección como presidente del cuerpo, por lo que los opositores reflotaron una propuesta de mediados de año para permitir votar vía electrónica a los parlamentarios que han debido salir del país.

Portavoces de la oposición han denunciado desde hace meses un acoso por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que considera que la Asamblea está en “desacato” porque incumplió un fallo judicial en 2016 que le prohibía juramentar a diputados opositores.

Tras el inicio de varios procesos judiciales por causas que van desde traición a la patria hasta conspiración, la bancada opositora ha perdido al menos 30 de sus 167 representantes durante las sesiones en la Asamblea.

Para aprobar las decisiones se requiere que la mitad de los legisladores esté presente, por lo que esos escaños opositores han sido llenados por parlamentarios suplentes, mientras el oficialismo, a pesar de sus críticas al Congreso, se reincorporó a la Asamblea en septiembre con al menos 40 diputados.

Guaidó denunció el fin de semana que partidarios del gobierno intentan presionar a diputados para buscar torcer el respaldo a Guaidó. Los diputados suplentes son aún más vulnerables a ser detenidos, bajo las normas venezolanas.

Los legisladores opositores también lidian con obstáculos para asistir a las sesiones, en especial los que viven lejos de Caracas. Los viajes en avión son costosos y en carretera está el riesgo de los puntos de control militares.

El portavoz de la bancada oficialista, Francisco Torrealba, dijo a Reuters que “el voto tiene que ser personalizado y con la presencia de los diputados, no por internet. Esto demuestra el pánico que tienen” en la oposición. “No tienen los votos para la reelección”.

Guaidó, que en enero invocó artículos de la Constitución para declararse presidente interino, dijo que en Venezuela “existe una dictadura, la cual pretende aparentar una falsa normalidad mientras intenta aniquilar a la disidencia y a la AN”.



Jamileth