Internacional - Política

Pedro Sánchez promete diálogo con Cataluña si es investido presidente de España

2019-12-17

Según el Palacio de la Moncloa, Sánchez dijo en una conversación...

 

MADRID,  (Reuters) - El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, aceptó el martes reunirse con el líder regional de Cataluña si su investidura sale adelante en el Congreso de los Diputados, en una votación en la que los independentistas probablemente tendrán un papel crucial.

Según el Palacio de la Moncloa, Sánchez dijo en una conversación telefónica al presidente de la Generalitat catalana, el independentista Quim Torra, que trataría de promover el diálogo y reducir la tensión si logra formar gobierno tras meses de estancamiento político y dos elecciones generales este año que no arrojaron una mayoría clara.

Es la primera vez que Sánchez y Torra hablan por teléfono después de que el presidente socialista se negara en octubre en varias ocasiones a responder a las llamadas del líder catalán, diciendo que no había condenado las violentas protestas vividas en Barcelona.

Las manifestaciones estallaron en octubre después de que nueve líderes secesionistas fueron condenados a largas penas de prisión por su papel en un intento fallido de independencia en 2017.

La reanudación del contacto se produce en un momento en que el futuro político de Sánchez parece depender de los independentistas catalanes.

Durante su llamada, Sánchez dijo que abordaría la situación en Cataluña, donde la sociedad está dividida sobre la independencia.

“La voluntad (...) es encontrar una respuesta a esta crisis política”, dijo La Moncloa en un comunicado.

Torra defendió el derecho a la autodeterminación y la libertad de los líderes políticos encarcelados como soluciones necesarias.



Jamileth