Ecología y Contaminación

Ámsterdam prueba "barrera de burbujas" para limpiar plástico en los canales de la ciudad

2019-12-17

Aunque el proyecto lanzado en noviembre es solo una prueba a pequeña escala en este momento,...

 

ÁMSTERDAM, (Reuters) - Ámsterdam está probando una “barrera de burbujas” para ayudar a eliminar el plástico de los canales de la ciudad capturando la basura escondida debajo de la superficie del agua.

Aunque el proyecto lanzado en noviembre es solo una prueba a pequeña escala en este momento, el grupo sin fines de lucro detrás de la iniciativa espera que pueda implementarse en otros lugares, si tiene éxito.

“La barrera de burbujas se produce básicamente por una tubería que colocamos en el fondo del río o canal, la que tiene agujeros y que presionamos con aire; eso crea una cortina de burbujas”, dijo Francis Zoet, directora técnica del proyecto de la Gran Barrera de Burbujas.

Debido a que la tubería se encuentra ubicada diagonalmente a través del canal, las burbujas funcionan como un flujo de agua en el canal que hace flotar los desechos y luego los transporta a un colector lateral.

Las burbujas no interfieren con los botes que pasan y no representan un obstáculo importante para los peces o las aves.

Si bien Ámsterdam ya tiene cuatro botes que recolectan alrededor de 42,000 kilos de plástico al año, estos solo pueden recoger la basura de la superficie dejando algunas piezas más pequeñas perdidas por completo.

“Lo que la gente no se da cuenta es que cada fragmento de plástico que cae al agua en los canales finalmente fluye hacia el Mar del Norte. Queremos evitar eso”, dijo Roy Leysner de Waternet, miembro de la autoridad local del agua que está financiando el proyecto en conjunto con la ciudad de Ámsterdam.

Los ríos son un conducto importante para la contaminación plástica hacia los océanos del mundo, y transportan hasta 4 millones de toneladas métricas de plástico al mar cada año, según estimaciones del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Alemania.

Una segunda organización holandesa sin fines de lucro también lanzó un sistema para recolectar la basura superficial de los ríos utilizando barreras flotantes.

Zoet del proyecto de Ámsterdam dijo que los dos conceptos son complementarios. “Apoyamos básicamente todas las iniciativas que se centran en reducir la ‘sopa de plástico’”, dijo.



Jamileth