Turismo

Buscan restos de avión militar chileno en el fondo del mar

2019-12-17

El Hércules C-130 era un avión de la fuerza aérea chilena y desapareció...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un navío británico y uno chileno mapean el fondo submarino del peligroso Paso Drake en busca del avión militar de Chile que hace una semana cayó en sus turbulentas aguas sin que sobreviviera ninguno der sus 38 pasajeros, informó el martes el jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Ronald Baasch.

En rueda de prensa en la austral Punta Arenas Baasch, explicó que el área de búsqueda es un polígono de 60 por 80 kilómetros que es barrida por los sensores acústicos del buque chileno “Sargento Aldea” y del “HMS Scott”, que calificó como unos de los más modernos del mundo.

El Hércules C-130 era un avión de la fuerza aérea chilena y desapareció al atardecer del lunes 9 de diciembre con 17 tripulantes y 21 pasajeros a bordo mientras volaba hacia una base aérea de Chile en la Antártida. Hasta ahora sólo se han encontrado restos metálicos, de goma y pedazos humanos.

Baasch explicó que cada día que pasa dificulta aún más la búsqueda porque los restos se esparcen más en la superficie y son arrastrados por las corrientes marinas. Modelos matemáticos han permitido focalizar la búsqueda.

Señaló que el rastreo se inició el lunes y se suspenderá el jueves, día en que las condiciones meteorológicas “se van a hacer bastante extremas” con vientos superiores a 30 nudos, olas de entre cuatro a seis metros de altitud y mínima visibilidad.

“No va a ser fructifico continuar”, por el mal tiempo.

Las malas condiciones se prolongarán por el fin de semana y la próxima, agregó. Luego se retomarán las faenas hasta completar los siete días estimados necesarios para barrer toda la zona con los sonares.

Explicó también que el tamaño pequeño de los restos que han ido apareciendo y la profundidad en la zona, de unos 3,200 metros promedios, son “los mayores problemas” para encontrar nuevas partes del avión.

Declinó precisar si se han encontrado nuevos restos humanos, además de los informados en días pasados, porque “es parte de la información que debe ser comunicada a la familia y a las autoridades competentes, en este caso a la fiscalía”.



Jamileth