Nacional - Seguridad y Justicia

Juez niega fianza a exsecretario de seguridad de México

2019-12-17

Agentes de la DEA lo arrestaron el lunes de la semana pasada en el norte de Texas.

 

DALLAS (AP) — Un juez de Texas ordenó el martes que el exsecretario de seguridad de México Genaro García Luna permanezca detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio por acusaciones de que aceptó una fortuna en sobornos de narcotraficantes para permitir que el conocido cártel de Sinaloa operara con impunidad.

García Luna, de 51 años, fue imputado con tres cargos de asociación delictuosa para tráfico de cocaína y un cargo de perjurio. Renunció a su derecho a una audiencia de detención en Dallas una semana después de que la imputación federal en su contra se diera a conocer en la ciudad de Nueva York.

El magistrado David Horan ordenó que García Luna permanezca detenido en Texas hasta que los alguaciles lo puedan transferir a Nueva York, en donde el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue enjuiciado en 2018.

García Luna llevaba grilletes durante su comparecencia en la sala del tribunal atiborrado de agentes federales y de periodistas de habla hispana. La abogada de García Luna, Rose Romero, se negó a comentar sobre su comparecencia en la corte.

Agentes de la DEA lo arrestaron el lunes de la semana pasada en el norte de Texas.

Durante el juicio de Guzmán, un exmiembro del cártel testificó que personalmente le pagó 6 millones de dólares a García Luna en sobornos, entregando el efectivo clandestinamente en un restaurante en México entre 2005 y 2007. Los fiscales dijeron que otros testigos que cooperaron confirmaron que el cártel de Sinaloa le pagó a García Luna decenas de millones de dólares para que les permitiera enviar drogas a Estados Unidos.

García Luna vivía en Florida antes de ser arrestado. Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 fungió como el secretario de seguridad pública de México antes de reubicarse en Estados Unidos, informaron las autoridades.



regina