Nacional - Economía

Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos 'da luz verde' al T-MEC; pasa al Pleno

2019-12-17

El acuerdo comercial para renovar el TLCAN pasó el martes por el Comité de Medios y...

Erik Wasson, Bloomberg 

Un comité de la Cámara liderado por los demócratas avanzó en el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá –la prioridad legislativa de Donald Trump–, incluso cuando la cámara se alista para acusar al republicano el miércoles.

El acuerdo comercial para renovar el TLCAN pasó el martes por el Comité de Medios y Arbitrios, lo que lo envía a la Cámara de Representantes, donde está programada una votación para el jueves.

Sin embargo, el Senado liderado por los republicanos no asumirá el acuerdo comercial hasta el próximo año, después de que el órgano concluya el juicio político en el que se espera absuelva a Trump y decida no destituirlo de su cargo.

La revisión del tratado comercial le dará a Trump una victoria política muy necesaria para su campaña de reelección en 2020. El proyecto de ley aprobado el martes por el Comité de Impuestos y Comercio de la Cámara hace todos los cambios necesarios para actualizar la ley estadounidense y alinearla con el acuerdo que reemplaza al TLCAN.

La legislación no se puede enmendar y necesitará una mayoría simple para ser aprobada en el Senado, de acuerdo con los poderes comerciales acelerados que el Congreso le dio al presidente en 2015.

Si bien los líderes de Canadá, México y Estados Unidos firmaron una versión inicial del T-MEC en noviembre de 2018, los demócratas lograron realizar cambios en las disposiciones laborales, ambientales, de aplicación y de protección de patentes de medicamentos en el acuerdo.

La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció el acuerdo la semana pasada y elogió la versión actualizada como modelo para futuros acuerdos comerciales.

“Las mejoras que negociamos en el T-MEC finalmente hacen que el acuerdo sea ejecutable”, dijo el presidente del comité, Richard Neal, un demócrata de Massachusetts. 
 



regina