Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren 8 en tiroteo entre Guardia Nacional y civiles

2019-12-18

Las autoridades señalaron que los sospechosos abrieron fuego contra una patrulla de la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Siete presuntos delincuentes y un miembro de la Guardia Nacional murieron durante un enfrentamiento el martes en el estado de Guanajuato, en el centro de México, informaron las autoridades. Un segundo agente resultó herido.

Las autoridades señalaron que los sospechosos abrieron fuego contra una patrulla de la Guardia Nacional mientras transitaba en una carretera cerca de la ciudad de Irapuato, por lo que los agentes respondieron a la agresión.

En algún momento Guanajuato era considerado un estado relativamente pacífico dedicado a la agricultura y la industria. Pero en lo que va del año ha registrado más homicidios que cualquier otra entidad del país, incluyendo algunos con poblaciones mucho más grandes. Se registraron 3.211 asesinatos en los primeros 11 meses de 2019, muy por encima del segundo estado en la lista, Baja California.

Gran parte de la violencia en Guanajuato es provocada por grupos delictivos dedicado al robo de combustible de los ductos del gobierno. Desde que el gobierno implementó medidas enérgicas para frenar la práctica, estas organizaciones han desatado una oleada de extorsiones y asesinatos.

A nivel nacional, el número de asesinatos en los primeros 11 meses del año aumentó un 2,7% respecto al mismo periodo de 2018.

El gobierno federal asegura que alrededor del 40% de los homicidios a nivel nacional se concentran en alrededor de 30 ciudades y municipios. Por ejemplo, el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, tiene una tasa de 121 asesinatos por cada 100,000 habitantes en lo que va del año, mientras que la ciudad fronteriza de Tijuana registró 105 homicidios por cada 100,000 habitantes y Playas de Rosarito tuvo 126,5 por cada 100,000.



Jamileth