Internacional - Seguridad y Justicia

China inaugura primer portaaviones de fabricación local

2019-12-18

El Shandong es el segundo portaaviones chino en servicio después del Liaoning, que fue...

 

BEIJING (AP) — El presidente Xi Jinping asistió el martes a la puesta en servicio del primer portaaviones fabricado en su totalidad en China, poniendo en relieve el ascenso del país hasta convertirse en una potencia naval a nivel regional en un momento de tensiones comerciales con Estados Unidos y otros países.

El Shandong es el segundo portaaviones chino en servicio después del Liaoning, que fue adquirido originalmente como un armatoste ucraniano antes de ser restaurado en su totalidad.

La prensa estatal reportó que alrededor de 5,000 representantes de las fuerzas navales y de los grupos de construcción asistieron a la ceremonia de servicio en una base naval cerca de la ciudad de Sanya.

La base ubicada en la isla provincial de Hainan, al sur del país, se extiende hacia el Mar de la China Meridional, en donde el país entabla una disputa cada vez más enconada en torno al territorio y los recursos submarinos de gas y petróleo. El reclamo de China al derecho sobre prácticamente toda esa estratégica vía de navegación, por la que circulan alrededor de 5 billones de dólares en mercancías al año, coincide parcial o totalmente con otros cinco gobiernos.

Países de la región, junto con aliados de Estados Unidos en el tratado como Japón y Australia, también están reforzando sus fuerzas navales y capacidades marítimas en respuesta a las acciones de China como la construcción de islas artificiales que Beijing ha equipado con campos de aviación y baterías de misiles.

Imágenes de la televisión estatal mostraron a Xi mientras era ovacionado al abordar el barco y presentar una bandera y un certificado, firmar la bitácora y visitar a los marinos. También inspeccionó las aeronaves y recorrió el puente y el centro de coordinación de operaciones de vuelo.



Jamileth