Ecología y Contaminación

La industria naviera propone un fondo para reducir emisiones

2019-12-18

La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) planteó crear...

 

BERLÍN (AP) — Una organización de la industria naviera global propuso el miércoles un programa de investigación y desarrollo para ayudar a recortar las emisiones de dióxido de carbono, financiado con unos 5,000 millones de dólares de las empresas navieras a lo largo de una década.

La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) planteó crear una organización no gubernamental que llevaría el nombre de Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo.

Estaría supervisada por los países miembros de la agencia marítima de Naciones Unidas y financiada por empresas navieras a través de una contribución obligatoria de 2 dólares por tonelada métrica de combustible.

Aunque la industria naviera solo supone en torno al 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los activistas medioambientales afirman que los esfuerzos del sector son clave para combatir el cambio climático.

Los miembros de la agencia de la ONU, la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), llegaron a un acuerdo el año pasado para reducir las emisiones de la industria naviera.

La estrategia aspira a reducir el total anual de emisiones en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, con vistas a “emprender esfuerzos para eliminarlas por completo”.

La suma propuesta de 5,000 millones de dólares es “crítica para acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo necesarios para eliminar el dióxido de carbono del sector naviero” y fomentar el desarrollo de barcos de cero emisiones que sean viables a nivel comercial para principios de la década de 2030, indicó la ICS.

El grupo dijo que los gobiernos comentarán la propuesta en marzo, durante la reunión en Londres del Comité de Protección del Entorno Marino de la IMO.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México