Internacional - Seguridad y Justicia

Anulan cargos contra Paul Manafort en Nueva York

2019-12-18

Un juez en Nueva York anuló el miércoles cargos de fraude hipotecario contra Paul...

 

NUEVA YORK (AP) — Un juez en Nueva York anuló el miércoles cargos de fraude hipotecario contra Paul Manafort, señalando que la causa criminal era demasiado similar a una que ya envió a prisión federal al exjefe de campaña del presidente Donald Trump.

La decisión es un contratiempo para lo que se consideraba un intento del fiscal del distrito de Manhattan, que es demócrata, de anticiparse a la posibilidad de que Trump indulte a Manafort por delitos federales. Manafort fue condenado en dos causas federales derivadas de sus negocios y cumple una sentencia de siete años y medio en prisión.

El juez Maxwell Wiley falló que la ley estatal prohíbe el enjuiciamiento sobre la base de cargos ya juzgados. Manafort, de 70 años, no estuvo en la corte para el fallo debido a problemas de salud.

Los abogados de Manafort habían argumentado que los cargos estatales debían ser desestimados porque incluían algunas de las mismas acusaciones en las causas federales.

En una audiencia que duró apenas minutos, Wiley dijo que concordaba con esa posición. Dijo que la explicación detallada está en su decisión escrita, que aún no había llegado a la prensa.

“Básicamente, la ley de cargos juzgados en el estado de Nueva York provee un espacio muy estrecho para el enjuiciamiento”, dijo el juez.

La oficina de fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr. dijo que apelaría la decisión.

El abogado defensor Todd Blanche presentó el argumento de cargos juzgados poco después del arresto de Manafort, diciendo que los caros presentados por Vance violaban una ley estatal que prohíbe enjuiciamientos reiterados por la misma conducta general.

La superposición de hechos entre las causas federales y estatal “es extensa”, escribió Blanche en documentos a la corte.

La sentencia federal contra Manafort es por mentirle al gobierno federal sobre un lucrativo de trabajo de cabildero en el extranjero, ocultar millones de dólares de las autoridades de impuestos y alentar a testigos a mentir en su favor.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México