Automotriz

Largo camino por delante de la fusión de 50,000 millones de Fiat Chrysler y Peugeot

2019-12-18

El éxito es vital para ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de...

Por Gilles Guillaume y Giulio Piovaccari

PARÍS/MILÁN, (Reuters) - Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el fabricante de Peugeot PSA dijeron el miércoles que han acordado un acuerdo de fusión vinculante por valor de 50,000 millones de dólares, debiendo lograr ahora obtener la aprobación de los reguladores y cumplir su promesa de reducir los costes sin el cierre de fábricas.

Es probable que ambas tareas resulten complicadas, ya que la unión del segundo y el tercer mayores fabricantes de automóviles de Europa será seguida de cerca por políticos y sindicatos, quienes han prometido resistirse a cualquier intento de recortar puestos de trabajo.

El éxito es vital para ayudar a ambas empresas a hacer frente a la desaceleración de la demanda de automóviles y al coste de la construcción de vehículos que cumplan con unas normas de emisiones más estrictas.

Como síntoma de las dificultades por las que está pasando la industria, la sueca Volvo AB acordó el miércoles vender su negocio japonés de camiones UD Trucks a Isuzu Motors por unos 2,300 millones de dólares, así como compartir tecnología para ayudar a reducir costes.

La francesa PSA y la italoamericana FCA anunciaron hace seis semanas sus planes para establecer una sociedad participada al 50% que crearía el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, con un valor de unos 50,000 millones de dólares, el cual uniría marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati con marcas de la talla de Peugeot, Opel y DS.

Los términos de este preacuerdo apenas han cambiado en el acuerdo vinculante anunciado el miércoles, el cual incluye el objetivo de reducir los costes en 3,700 millones de euros (4,100 millones de dólares) al año sin cerrar fábricas.

Sin embargo, los analistas consideran que la prima que deberá pagar PSA para lograr la partición al 50% fue ligeramente menor.

Las ventas combinadas de ambas empresas sumaron un total de 8,7 millones de vehículos el año pasado, si bien tienen una capacidad de fabricación potencial de 14 millones de vehículos, según las estimaciones del analista LMC Automotive.

Las empresas todavía tienen que detallar cómo piensan abordar un potencial exceso de capacidad y en qué plataformas de automóviles (los elementos comunes al diseño de diferentes vehículos) se centrarán, habiendo señalado únicamente que la mayor parte del volumen de producción se concentrará en dos plataformas.

Frank Schwope, analista de NordLB, considera que se avecinan grandes desafíos.

“El nuevo grupo tendrá que hacer grandes reservas y probablemente también cerrar plantas, incluso si la elección de las palabras que han hecho los CEO apunta a algo diferente”, dijo, añadiendo que se necesitaría de una gran inversión, ya que tanto PSA como FCA están “actualmente muy por detrás de la competencia en términos de tecnología y gama de productos”.

Tanto el ministro de Finanzas de Italia como el de Francia recibieron con entusiasmo el acuerdo, pero también advirtieron que vigilarán de cerca cualquier posible impacto laboral en sus respectivos países.

El grupo resultante de la fusión dará empleo a 400,000 personas en todo el mundo. Los sindicatos ya han advertido que se resistirán a cualquier recorte de la plantilla.

FCA dijo que se reunirá con los sindicatos el viernes para discutir el acuerdo.

SALTANDO LOS OBSTÁCULOS

Ambas empresas han dicho que esperan cerrar la transacción entre los próximos 12 ó 15 meses, añadiendo que el nombre de la nueva entidad será acordado en los próximos meses. En ese plazo esperan ganarse la aprobación de los reguladores estadounidenses y europeos.

“Se trata obviamente de una gran consolidación del sector que seguramente requerirá de un esfuerzo considerable para asegurar (aprobación en materia de) competencia a través de diversas jurisdicciones, especialmente en la Unión Europea”, dijo Jonathan Branton, jefe de competencia de DWF Global Legal Business.

En un movimiento que podría facilitar la aprobación del regulador en EU, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group, recortará su participación del 12,2% en el fabricante de automóviles francés mediante la venta de 30,7 millones de acciones a PSA, añadieron.

Dicha participación tenía un valor de 679 millones de euros (748,4 millones de dólares), según el último precio de cierre en bolsa del grupo galo. Dongfeng controlará el 4,5% del grupo resultante de la fusión.

“Esta es la manera de apoyar la fusión y asegurarnos de que no tengamos obstáculos en el camino”, dijo el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, quien será el consejero del grupo combinado.

A las 1425 GMT, las acciones de PSA subían un 1,40%, a 22,42 euros, mientras que las de FCA se anotaban un 0,21% hasta los 13,62 euros.

CUESTIÓN FAMILIAR

La fusión UNE a la familia Peugeot, que construyó su primer vehículo hace unos 130 años y aún tiene una participación en PSA, y al clan Agnelli de Fiat, cuyo hijo John Elkann presidirá el grupo combinado. Tendrá un consejo formado por 11 miembros, cinco de los cuales serán nombrados por PSA y otros cinco por la FCA, incluyendo representantes de los trabajadores de ambos. Tavares, cuyo mandato inicial de cinco años como consejero delegado comenzará una vez que el acuerdo se haya cerrado y haya obtenido todas las aprobaciones, tendrá un puesto adicional en la junta directiva. Las empresas no aclararon qué pasará cuando Tavares se vaya. Dos fuentes cercanas a PSA dijeron a Reuters la semana pasada que las partes francesas interesadas estaban buscando garantías de que mantendrían una ventaja numérica en la junta. Una demanda presentada el mes pasado por General Motors contra FCA en Estados Unidos por presuntos sobornos sindicales no afectó los términos de la fusión, informó a la prensa el consejero delegado de FCA, Mike Manley, reiterando que la demanda es “infundada”. Manley dijo que espera que FCA “solvente rápidamente ese asunto”, y que en caso contrario la empresa se defendería enérgicamente.



Jamileth