Internacional - Política

Reina Isabel reflexiona sobre difícil 2019, ¿Annus horribilis II?

2019-12-18

La reina se refirió a 1992 como un “annus horribilis” (año horrible)....

Por Michael Holden

LONDON, (Reuters) - Cuando Isabel II de Reino Unido se dirija a su nación el día de Navidad, marcará el final de uno de los años más difíciles de su largo reinado.

En los últimos 12 meses, su esposo se vio involucrado en un accidente automovilístico, sus nietos, los príncipes Guillermo y Enrique, se distanciaron, y su segundo hijo, el príncipe Andrés, quedó enredado por sus vínculos con el deshonrado financista estadounidense Jeffrey Epstein.

La reina se refirió a 1992 como un “annus horribilis” (año horrible). Colapasaron los matrimonios de tres de sus hijos, incluido el del príncipe Carlos con la princesa Diana, y su hogar en el Castillo de Windsor quedó dañado por un incendio.

“Obviamente no volverá a usar esa frase”, dijo la biógrafa real Penny Junor. “Pero sospecharía que de alguna manera este (año) ha sido aún peor”.

En enero, el esposo de Isabel, el príncipe Felipe, de 98 años, tuvo un accidente automovilístico cerca de la finca de Sandringham en el este de Inglaterra. Tuvo que renunciar a su licencia de conducir después de que recibió una advertencia de la policía por manejar sin usar el cinturón de seguridad.

El príncipe Enrique y su esposa Meghan enfrentaron historias cada vez más hostiles en la prensa, que culminaron con la toma de acciones legales contra una serie de tabloides. Enrique también dijo que él y su hermano mayor, el príncipe Guillermo se habían distanciado, sin dar detalles.

La propia reina se vio envuelta en disputas políticas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, con su suspensión del Parlamento en septiembre a instancias del primer ministro Boris Johnson, medida declarada ilegal por el tribunal superior del país.

Pero, con mucho, lo más negativo fue el escándalo por la relación de Andrés con Epstein, y las acusaciones de que el príncipe había tenido relaciones sexuales con una niña de 17 años.

Una entrevista que el hijo menor de la reina dio a la BBC en noviembre negando las acusaciones fue considerada un desastre por los medios británicos, lo que lo llevó a renunciar a sus deberes públicos. Aun así, el año puede no haber sido una catástrofe total.

SUPERVIVENCIA

“La mayoría de la gente considerará que 2019 no es un año particularmente bueno para la institución, pero la reina salió bastante bien”, apuntó Dickie Arbiter, secretario de prensa de Isabel de 1988 a 2000.

“La monarquía ha evolucionado a lo largo de 1,000 años. Ha tenido todo tipo de circunstancias en contra, pero ha sobrevivido. Sobrevivió en 1992, sobrevivió a la abdicación del (Rey Eduardo VIII en) 1936, sobrevivió a 2019”.

Algunos incluso afirman que la familia real eventualmente podría emerger fortalecida, y que los traumas de este año podrían sentar las bases de una nueva monarquía reducida, un objetivo a largo plazo del futuro rey, el príncipe Carlos.

El heredero fue clave en la decisión de que Andrés fuera “despojado” y efectivamente despedido de su trabajo, dijo el historiador real Robert Lacey.

“En cierto modo, es una tragedia, pero es una ventaja ver a Carlos jugar un papel positivo en los eventos”, agregó Lacey, el consultor histórico de la popular serie de televisión de Netflix “The Crown”. “Después de 20 años, Carlos finalmente se está saliendo con la suya”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México