Nacional - Política

Impulsan reforma del Estado Laico

2019-12-18

El presidente Andrés López Obrador rechazó hoy ser el impulsor de la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Una iniciativa de ley promovida por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) para modificar el Estado Laico vigente desde hace más de siglo y medio genera una fuerte turbulencia política en México.
    
El presidente Andrés López Obrador rechazó hoy ser el impulsor de la iniciativa y aconsejó no "entrar en ese terreno", que a su juicio "ya está resuelto desde hace más de siglo y medio", porque "más que ayudar, puede generar confrontación", "Es apenas un proyecto. En lo que a mí corresponde, considero que ese tema no debe tocarse", añadió.
    
Sin embargo, el analista Javier Tejado alertó que "Morena busca acabar con la separación Estado e iglesias", al desmenuzar los riesgos de esta reforma integral a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
    
La iniciativa fue presentada el pasado miércoles por la senadora de Morena María Luévano, pero según algunos trascendidos detrás de ella estaría el influyente jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
    
Para los expertos sería la reforma más ambiciosa en la materia desde hace 27 años, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) restableció las relaciones con el Vaticano y creó la primera ley para regular a las organizaciones religiosas.
    
Los cambios que se promueven son tan importantes que se pretende borrar la frase "separación del Estado y las iglesias" de la Constitución.
    
"Ni gobiernos de presidentes creyentes y muy cercanos a la Iglesia Católica, como los de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), se atrevieron" a realizar eso, dijo Tejado.
    
En su primera y única visita a México, en 2016, el Papa Francisco había sugerido al entonces mandatario Enrique Peña Nieto algunos cambios menores a las leyes, pero "nada tan aventurado como lo que ahora se ha presentado", señaló el especialista.
    
No deja de resultar paradójico que el partido de López Obrador, que ha hecho de Benito Juárez su figura tutelar, sea el que esté promoviendo esta reforma.
    
Juárez, uno de los más reverenciados héroes de la patria, creó el "Estado Laico", promovió la amortización de los bienes del clero y la secularización de la sociedad en las Leyes de Reforma de pusieron fin a una sangrienta guerra civil entre liberales y conservadores entre 1855 y 1863. La reforma pretende modernizar la "colaboración de iglesias y Estado para el desarrollo cultural y social de las personas", permitir argumentar "objeciones de conciencia" para incumplir otras leyes y el sostenimiento económico de las iglesias por parte de sus feligreses.
    
Además, prevé que iglesias y religiosos puedan ser beneficiarios de donaciones y flexibiliza el régimen para que las iglesias tengan propiedades, pues los templos y santuarios de las organizaciones religiosas llevan siempre la leyenda "Propiedad Federal", es decir, del Estado.
    
Sin embargo, el aspecto más delicado de la propuesta es la posibilidad de que las iglesias tengan acceso a cualquier medio de comunicación (radio, televisión, impresos y órganos digitales) para "realizar actos de culto y propagar su doctrina", lo que hasta ahora no estaba permitido.
    
La única prohibición sería que las iglesias y sus ministros puedan realizar actos de proselitismo o "inducción expresa a votar por un candidato o partido político".
    
De acuerdo con los analistas, la iniciativa parece ser un "traje a la medida" de la Iglesia Evangélica, cuya feligresía crece exponencialmente, en perjuicio de la grey católica, hasta ahora mayoritaria.
    
Los críticos temen que en el futuro se conviertan en una especie de "poderoso grupo de presión" capaz de inclinar la balanza en una elección muy reñida, como ha sucedido en casos como el de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Jimmy Morales en Guatemala.
    
En México, muchos miran con la ceja alzada la cercanía que mantiene López Obrador con el líder de la jerarquía evangélica Arturo Farela.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...