Cultura

Museo de Esclavitud en Liverpool aborda doloroso legado

2019-12-19

Fundado en 2007 durante el bicentenario de la abolición del comercio de esclavos...

Por RUSSELL CONTRERAS

LIVERPOOL, Inglaterra (AP) — Cadenas escarlatas se exhiben pacíficamente frente a un triste telón gris. Los ahora oxidados grilletes que alguna vez encadenaron tobillos humanos durante los viajes del siglo XVIII de África a algún puerto europeo, y luego hacia el continente americano.

A quién encadenaron los grilletes es un misterio, pero como ciudadano de Estados Unidos, probablemente he compartido el pan con un descendiente de la mujer obligada a usar este instrumento. Probablemente mi tío luchó junto a su familiar en la guerra. O es posible que uno de sus familiares lejanos ahora sea mi pariente.

Estas son ideas que consideraba recientemente mientras recorría el reflexivo Museo Internacional de la Esclavitud en Liverpool, Inglaterra. Fundado en 2007 durante el bicentenario de la abolición del comercio de esclavos británico, el museo está a poca distancia de los diques secos en donde se reparaban y equipaban las embarcaciones para comerciar con esclavos en el siglo XVIII. Alguna vez un importante puerto de esclavos, Liverpool creció gracias a los vínculos financieros de los comerciantes con la esclavitud en América.

Hoy día, el lugar cuenta la historia de cómo esclavizaban a personas de África y cómo esta ciudad británica se benefició de la servidumbre humana. El sitio de Liverpool recupera un espacio alguna vez conectado con el sufrimiento humano a nivel mundial y es similar a O Mercado de Escravos, el museo de esclavitud en Lagos, Portugal, en donde comenzó el comercio de esclavos en Europa. Sin embargo, el de Liverpool es mucho más grande, interactivo y ambicioso, sin llegar a ser abrumador.

Al interior, los visitantes de inmediato son llevados a través de una experiencia meditativa enfocada en África antes del contacto europeo. Te reciben frases de abolicionistas estadounidenses y líderes de derechos humanos grabadas en los muros de piedra antes de ver las máscaras tradicionales de la Sierra Leona y el Mali actuales. Hay textiles vívidos de Ghana, elaborados tocados de Camerún y ejemplos de murales igbo de Nigeria. Puedes escuchar percusiones de la República del Congo o una canción de caza mbuti. El mensaje es claro: antes de la esclavitud, África era un continente diverso y complejo con antiguas tradiciones artísticas y religiosas.

Luego, los visitantes ingresan a una habitación en la que se aborda la esclavitud y el brutal Pasaje del Medio _la ruta para enviar a millones de africanos al continente americano. Las ideologías racistas y la poca familiaridad de Europa con las culturas de África detonaron el comercio de esclavos que creció una vez que las potencias europeas se expandieron a América, cuenta el museo. En esta sala, se reconstruyen los detalles de la travesía en el barco Essex. Esa embarcación de esclavos zarpó de Liverpool el 13 de junio de 1783, justo nueve años después de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Durante la parte del Pasaje del Medio, los visitantes se encuentran con grilletes y cadenas utilizadas en fuertes y castillos a lo largo de la costa africana para mantener detenidos a los humanos antes de su terrible viaje. Una pequeña réplica de un barco de esclavos ilustra cómo metieron a los cautivos en pequeños compartimentos. Junto al barco, están látigos y hierros de marcar del siglo XVIII. Sí, fueron utilizados.

Después hay resistencia, liberación y la larga lucha por los derechos civiles. Sorprendentemente, llegué a un área dedicada a héroes afroamericanos, desde Harriet Tubman hasta el reverendo Martin Luther King Jr. y Malcom X. Noticieros de las décadas de 1950 y 1960 ilustran cómo los descendientes de quienes atravesaron el Pasaje del medio tuvieron que luchar por sus derechos humanos y contra la violencia en medio del supremacismo blanco. El museo termina con un espacio de exhibiciones temporales relacionadas con la esclavitud moderna.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México