Internacional - Política

Presidente regional catalán queda inhabilitado para ejercer cargos públicos: corte

2019-12-19

La condena impuesta a Quim Torra por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña...

 

BARCELONA, (Reuters) - El presidente regional de Cataluña fue condenado a 18 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por su negativa a ordenar la retirada de símbolos separatistas de los edificios públicos, declaró el jueves el más alto tribunal de la región española.

La condena impuesta a Quim Torra por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) podría provocar la celebración de elecciones anticipadas en la región, donde el movimiento a favor de la independencia de España mantiene dividida a la sociedad. El mandato de Torra como presidente de la Generalitat (gobierno regional) finaliza en 2021.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo español, lo que significa que la prohibición de ejercer el cargo, si se mantiene, podría tardar meses en entrar en vigor. El gobierno catalán declinó comentar el fallo de inmediato, según una portavoz.

Desde que asumió el cargo en mayo de 2018, Torra se ha enfrentado en repetidas veces a Madrid. Recientemente pidió un nuevo referendo de autodeterminación para Cataluña, mientras en Barcelona se produjeron protestas por el encarcelamiento de nueve líderes independentistas.

El caso deriva de la negativa de Torra a seguir las órdenes de la Junta Electoral Central, que le exigió retirar de los edificios públicos los símbolos en apoyo a los líderes secesionistas catalanes encarcelados y autoexiliados durante la campaña para las elecciones generales en abril.

El tribunal también impuso una multa a Torra de unos 30,000 euros (33,000 dólares).



Jamileth