Deportes

El espectacular salto de Cristiano: se eleva hasta los 2.56 metros

2019-12-19

Según las mediciones de Sky Sports Italia, que emitía el partido en directo,...

Juan L. Cudeiro | El País

Cristiano Ronaldo no se cae. En febrero cumplirá 35 años y hace 20 días se anunciaron síntomas de flaqueza: el técnico Maurizio Sarri le había sustituido en un partido contra el Milan antes de cumplirse la hora de juego. El astro luso se marchó furioso a la caseta. En las cuatro jornadas siguientes de la Serie A anotó cinco goles, la mitad de los que lleva en el campeonato. El último de ellos quedará en la memoria y sirvió para darle el triunfo (1-2) a la Juventus en el feudo de la Sampdoria tras un exuberante remate de cabeza. Según las mediciones de Sky Sports Italia, que emitía el partido en directo, Cristiano despegó los pies del suelo 71 centímetros e impactó con el balón a una altura de 2,56 metros.

El verano pasado dos youtubers escenificaron una performance en el centro de Londres basada en una hazaña similar del futbolista cuando jugaba en el Real Madrid, una icónica fotografía de un gol al Manchester United en el que una rodilla del luso está a la altura de la cabeza de Patrice Evra. Entonces se apuntó que había rematado a 2,65 metros de altura. En Londres se puso ahí la pelota y decenas de personas intentaron siquiera rozarla. Solo lo consiguió un tipo que calzaba unos botines armados con propulsores.

La imaginación de los publicistas va en ocasiones por detrás de la realidad. Cristiano había repetido esa foto en la Eurocopa de 2016, con un gol a Gales que el técnico Chris Coleman calificó como imposible de defender. Que lo volviese a hacer este martes evidencia que el portentoso físico del portugués sigue intacto. En el gol a la Sampdoria la cadera se alzó sobre el hombro derecho del zaguero Nicola Murru, que también estaba suspendido en el aire. La imagen resultante recordó a las que construía Santillana, que con 1,75 de talla (CR anda por el 1,85) dejó a lo largo de su carrera deportiva un completo álbum de levitaciones, pero dos de ellas también memorables. Una es de 1984 y apretó el clic Raúl Cancio, fotógrafo de EL PAÍS, cuando el delantero madridista saltaba sobre un zaguero del Rijeka, que soporta con su cuello el peso de las rodillas del cántabro. La otra la captó el fotógrafo Chema Conesa en 1979 en otro duelo continental contra el Levski Spartak y muestra a Santillana suspendido en el aire, en horizontal, a la altura de la cabeza del defensor búlgaro. "No entiendo cómo pude saltar tanto", dijo el nueve blanco.

Santillana descollaba por su potencia de piernas. Cristiano Ronaldo, con un físico menos compacto, también encuentra ahí la fuerza para despegar. Durante su estancia en el Real Madrid, el portugués se sometió a un estudio pormenorizado que determinó que sin emplear los brazos, sólo con la potencia de su tren inferior y la de sus abdominales, podía despegarse 44 centímetros del suelo. Con los brazos ejerciendo a modo de alas de avión esa distancia aumentaba hasta los 78 centímetros, de manera que podría llegar a frisar esos 2,65 metros de altura que marcaron los youtubers londinenses. Así se entienden remates como el que embocó contra la Sampdoria. Claudio Ranieri, al frente de la escuadra genovesa, quedó impactado: “Hay cosas que pensé que sólo se podían ver en la NBA”. “Estuvo un tiempo infinito suspendido en el aire”, describió Sarri, que ya no lo sustituye.



Jamileth