Internacional - Población

Estado más poblado de Australia en emergencia por incendios

2019-12-19

Aproximadamente 2,000 bomberos combatían los fuegos, la mitad de los cuales estaban fuera de...

Por TRISTAN LAVALETTE

PERTH, Australia (AP) — Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, declaró el jueves un estado de emergencia de siete días ya que las temperaturas agobiantes han avivado aproximadamente 100 incendios.

Aproximadamente 2,000 bomberos combatían los fuegos, la mitad de los cuales estaban fuera de control, con equipos de apoyo de Estados Unidos y Canadá, y elementos de la Fuerza de Defensa Australiana.

El último estado de emergencia duró siete días a mediados de noviembre debido a un riesgo de incendios “catastrófico” y fue el primero en implementarse en Nueva Gales del Sur desde 2013. El centro de Sydney alcanzó una temperatura máxima de 39 grados Celsius (102 Fahrenheit) el jueves, y los suburbios llegaron a sofocantes 42 Celsius (108 Fahrenheit).

La prohibición de incendios a nivel estatal anunciada el martes permanecerá hasta medianoche del sábado.

Aproximadamente 3 millones de hectáreas (7,4 millones de acres) se han incendiado en los calurosos últimos meses. Seis personas han muerto y más de 800 casas han quedado destruidas.

La temporada de incendios anual en Australia, que llega a su punto máximo durante el verano del hemisferio sur, comenzó anticipadamente después de un invierno inusualmente cálido y seco.

La premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que las autoridades estaban preocupadas por las condiciones imprevisibles.

“Con condiciones de vientos extremos, temperaturas calurosas extremas, tenemos una buena idea, una buena sensación, de en dónde están las áreas más preocupantes; pero de nuevo, cuando tienes esas condiciones turbulentas, las brasas e incendios pueden ocurrir de modo impredecible”.

Los niveles de contaminación ambiental de Sydney variaban el jueves entre malos y peligrosos. En el último mes, humo dañino ha cubierto frecuentemente la ciudad más poblada de Australia.

Las condiciones sin precedentes han reavivado el debate sobre si el gobierno conservador de Australia ha tomado suficientes medidas para combatir el cambio climático. Australia es el principal exportador de carbón y gas natural licuado del mundo.



Jamileth