Internacional - Economía

Cámara Representantes EU aprueba tratado comercial TMEC, envía legislación al Senado

2019-12-19

La Cámara baja aprobó la ley destinada a implementar el acuerdo entre Estados Unidos,...

Por David Lawder | Reuters

WASHINGTON, 19 dic (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves abrumadoramente el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, que incluye normas más estrictas en materia laboral y de contenido automotriz, pero deja casi sin cambios el flujo anual de 1,2 billones de dólares entre los tres países.

La Cámara baja aprobó la ley destinada a implementar el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá por 385 votos a favor y 41 en contra.

El apoyo bipartidista al acuerdo contrastó fuertemente con la votación realizada el miércoles por la noche que selló el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de un claro respaldo de la oposición y un rechazo del oficialismo.

El acuerdo sobre el TMEC ahora pasará al Senado, pero no está claro cuándo lo votará la Cámara alta controlada por los republicanos.

El TMEC, acordado por primera vez en septiembre de 2018, reemplazará el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994. Trump prometió durante años poner fin o renegociar el TLCAN, al que culpa de la pérdida de millones de empleos en las fábricas estadounidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al TMEC la semana pasada después de llegar a un acuerdo con la administración Trump, Canadá y México para fortalecer unas disposiciones laborales y eliminar algunas protecciones de patentes de medicamentos.

Los cambios negociados por los demócratas, entre ellos reglas ambientales más estrictas, también establecerán un mecanismo para investigar rápidamente los abusos a los derechos laborales en las fábricas mexicanas, logrando el apoyo de varios sindicatos estadounidenses que se opusieron al TLCAN durante décadas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México