Internacional - Política

Menos de la mitad de estadounidenses quiere que Trump deje la presidencia

2019-12-19

Alrededor del 42% de los encuestados, la mayoría de ellos demócratas, dijo que el...

 

NUEVA YORK, 19 dic (Reuters) - Menos de la mitad de los estadounidenses dice que el presidente Donald Trump debería ser removido del cargo tras la votación de la Cámara de Representantes que determinó que tendrá que afrontar un juicio político, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves.

La encuesta online, que se llevó a cabo horas después de que la Cámara de Representantes acusó formalmente al mandatario republicano de abuso de poder y obstrucción, mostró que la decisión demócrata en general no logró cambiar la percepción de la gente sobre Trump en un país profundamente dividido.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en el Congreso, había dudado inicialmente de presentar cargos de destitución contra Trump porque le preocupaba que no hubiera suficiente apoyo público.

Luego, su partido buscó obtener ese apoyo mediante audiencias públicas sobre las acusaciones de que Trump retuvo ayuda militar para Ucrania y presionó a su presidente para que investigara a Joe Biden.

Cuando se preguntó sobre los cargos específicos, el 53% de los consultados estuvo de acuerdo en que Trump abusó de su cargo y el 51% se mostró de acuerdo en que obstruyó el Congreso.

Alrededor del 42% de los encuestados, la mayoría de ellos demócratas, dijo que el Congreso debería destituir a Trump.

Un 17% dijo que el mandatario debe ser reprendido formalmente con una moción de censura del Congreso, un 29% sostuvo que quería que se desestimaran los cargos de destitución, y el resto dijo que no tenía una opinión al respecto.

Trump ahora enfrenta un proceso de juicio político a principios del próximo año en el Senado. El líder de la Cámara alta, el senador Mitch McConnell, ha dicho que no hay posibilidad de que el presidente sea condenado.

El público ha permanecido muy dividido respecto al caso. Solo un 44% de los consultados dijo que aprobó el manejo de la acusación de Trump por parte de la Cámara, mientras que el 41% lo desaprobó.

En tanto, un 26% dijo que ahora apoya más a Trump, mientras que un 20% dijo que lo respalda menos. En tanto, un 48% no ha cambiado su punto de vista.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1.108 personas entre el 18 y el 19 de diciembre y tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 3 puntos porcentuales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México