Internacional - Economía

No hay descanso para representante de Comercio de Estados Unidos Lighthizer

2019-12-20

Lighthizer insiste en que la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China está...

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, (Reuters) - El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, esperaba tener algo de paz y tranquilidad durante las fiestas de fin de año luego de que la semana pasada cerró dos acuerdos con los socios comerciales más importantes del país: China, México y Canadá.

En su lugar, el integrante del círculo cercano del presidente Donald Trump que generalmente evita las apariciones en público se encontró ofreciendo entrevistas consecutivas, buscando corregir un malentendido con el gobierno mexicano y recibiendo críticas de los republicanos en el Congreso.

El conservador Wall Street Journal publicó una editorial que decía que el gobierno de Trump cedió al “comercio gestionado por la política” al acceder a las demandas de los demócratas de modificar el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), mientras que exautoridades y analistas criticaron la fase uno del acuerdo con China por no cumplir las expectativas.

El TMEC, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el acuerdo comercial con China eran prioridades de Trump, y lograrlas en la misma semana fue un triunfo de relaciones públicas para el presidente. Pero los esfuerzos por cerrar esos acuerdos tardaron más y resultaron ser más difíciles que lo esperado.

Lighthizer insiste en que la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China está completamente “lista”, pero Pekín no ha confirmado los detalles ofrecidos por las autoridades estadounidenses, dejando confundidos a los mercados y sectores industriales involucrados.

Podrían pasar semanas antes de que el acuerdo de 86 páginas sea traducido al chino. Varias autoridades de Pekín dijeron esta semana que la redacción del acuerdo sigue siendo un tema delicado y que se necesita cuidado para garantizar que las expresiones utilizadas no vuelvan a elevar las tensiones, generando temores de que aún pueda colapsar.

Jorge Guajardo, exembajador mexicano en China y director senior en McLarty Associates, apuntó que la polvareda por los planes de Estados Unidos de supervisar los cambios a las normas laborales de México y el retraso en publicar el texto del acuerdo con China plantean preguntas sobre cómo opera Lighthizer.

“Parece que tanto México y China fueron sorprendidos”, dijo Guajardo. “Es preocupante. Indica en cierto grado un patrón de parte de Estados Unidos de presentar acuerdos diferentes a los que las partes creen que alcanzaron”.

Hablando en Fox Business Network el martes, Lighthizer aseguró que la situación fue un “inconveniente de último minuto” y “un malentendido (...) que fue resuelto fácilmente”.

Lighthizer informó a periodistas sobre el acuerdo comercial con China el 13 de diciembre. Reconoció que resta un duro trabajo por hacer y afirmó que el éxito depende de China, agregando que cuenta con el apoyo de Trump.

“El acuerdo estará listo cuando esté listo”, dijo. “Me iría por un tema de importancia un minuto antes (de que esté listo), y lo importante es que todo el mundo lo sepa. Y sé que el presidente lo haría, así que no tengo que preocuparme por eso”, agregó.



Jamileth