Religión

Vaticano, ONU dan comunicado conjunto sobre clima, migrantes

2019-12-20

Francisco recibió al secretario general de la ONU, António Guterres, en una audiencia...

 

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco y el jefe de Naciones Unidas emitieron el viernes un mensaje conjunto de fin de año para exhortar al mundo a recordar a los niños que mueren de hambre, a los migrantes que buscan un lugar seguro, y a un planeta amenazado por las armas nucleares y el cambio climático.

Francisco recibió al secretario general de la ONU, António Guterres, en una audiencia y ambos emitieron el mensaje en video desde la biblioteca privada del pontífice. Los temas que mencionaron abarcaron una serie de problemas en los que el Vaticano y la ONU han encontrado cada vez más puntos en común con el primer papa del “sur global”.

Ambos líderes denunciaron el “escándalo” de la hambruna y el apuro de los migrantes obligados a huir de sus casas por los conflictos, el calentamiento global y la persecución religiosa. Declararon que es “inmoral” tanto el uso como la posesión de armas nucleares, y juraron luchar juntos contra la “plaga” de todo tipo de abuso infantil.

El Vaticano ha recibido fuertes críticas de una comisión de derechos humanos de la ONU debido al escándalo de abuso sexual del clero, aunque esta semana Francisco respondió a una de las principales quejas de la comisión y abolió la regla de secreto pontificio que encubría los casos.

Tras décadas de relaciones a veces hostiles con la ONU por las políticas de salud reproductiva de las mujeres, el Vaticano bajo el pontificado de Francisco hace participar cada vez más a funcionarios de la ONU en conferencias y declaraciones de políticas, y acepta alguna de sus prioridades cruciales.



Jamileth