Como Anillo al Dedo

Pirrurris ayer, Fifís hoy

2019-12-20

Los pirrurris, cuya única referencia eran el dinero y la influencia “de papi”,...

Por Tere Mora Guillen | Revista Siempre

Entrevista a Francisco Martín Moreno, escritor

La palabra “pirrurris” trascendió en las años 70, a ese personaje del comediante Luis de Alba se convirtió en un adjetivo para identificar a los “juniors”, o hijos de personas de clase alta que solían pasar el tiempo en fiestas, o en actividades y lugares excéntricos.

Los pirrurris, cuya única referencia eran el dinero y la influencia “de papi”, se han perpetuado en México a través del tiempo.

De los hijos de los ex presidentes se sabe que en su mayoría tienen vidas privilegiadas, son ahora niños, jóvenes y adultos fifís, que gustan de viajar a sitios paradisíacos y codearse con jeques y la realeza de cualquier región del orbe; y que de vez en vez tienen caprichos o excesos que incomodan hasta a sus progenitores.

Familias dedicadas a negocios como la industria turística, líneas aéreas, el tratamiento de basura, ó iluminación y seguridad en diversos municipios de nuestro México.

Los hay quienes realizan negocios inmobiliarios hasta de infraestructura turística en Vallarta, Nuevo Vallarta, Los Cabos o la Riviera Maya. Otros más que al tener oportunidad de asistir a las mejores escuelas y universidades del mundo, tienen desde restaurantes hasta despachos dedicados a la construcción.

Lo que queda claro es que de los Pirrurris de antaño a los Fifís de la Cuarta Transformación, no hay grandes diferencias, salvo la nimiedad de que aunque supuestamente estamos en un gobierno popular, que favorece a los que menos tienen y hoy los hijos mayores de López Obrador: José Ramón —37 años—, Andrés Manuel López Beltrán —32 años y quien fuera muy criticado al ser captado utilizando tenis de la marca Louis Vuiton, con un costo mayor a los 800 dólares— así como Gonzalo Alfonso de 27 años, y quienes fueran coordinadores estatales de Morena en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, respectivamente, han mostrado tener altas expectativas.

Hace unos días, los hijos mayores del presidente López Obrador, aparecieron en la publicación española cuyos temas son la realeza y la sociedad Hola, mostrándose como exitosos empresarios, que se hacen cargo de Chocolates Finca Rocío, una empresa familiar que lleva el nombre de su madre y primera esposa del tabasqueño, Rocío Beltrán Medina.

Ahora los jóvenes con gran visión emprendedora, seguros de ser apoyados por los contactos de su progenitor, y muy lejos de los más menesterosos, han querido ampliar su gama de productos, lanzando una línea de cerveza ámbar y de soda artesanal a base de cacao. Y por si alguien quiere aportar recursos al ingenio y talento de estos jóvenes, sus artículos ya están a la venta en famosas vinaterías de nuestro México.

El novelista Mexicano Francisco Martín Moreno, en entrevista a Siempre! habla sobre los juniors que a través de la historia han visto en sus padres a los héroes de la película y que gracias a las influencias de sus progenitores hacen grandes negocios.

Se remonta en la historia: «Sería interesante analizar desde la figura de Axayácatl, que fue un Huey Tlatoani mexica, uno de los grandes gobernantes al frente del Valle de México y soberano de Tenochtitlán; padre de Moctezuma Xocoyotzin, que fue un guerrero valiente, audaz, como también parecía serlo el propio Moctezuma su hijo. Sin embargo desde mi punto de vista cuando él se deja arrestar por Hernán Cortés, inclusive cuando éste último abusa de las mujeres de las familias de Moctezuma cuando lo arrestan, se niega a levantar en armas al Ejército Mexica, se convierte en un cobarde.

“Como novelista diría que Axayácatl sería el primero en sacarle el corazón en la piedra de los sacrificios a su hijo Moctezuma Xocoyotzin porque no cumplió con el defender ese glorioso imperio mexica que habían hecho muchos tlatoanis anteriores a todos ellos. Es la primera figura de un hijo incómodo, cobarde, hay quién dice no, lo que pasa es que el creía que Cortés era Quetzalcóatl; pero el mismo Cortés se lo aclara muchas veces ‘soy como tú, no soy un Dios, vengo de parte de un rey que se llama Carlos Quinto, a pedirte sometimiento al rey, pero el otro como tenía miedo, acepta todo lo que acepta’”.

Inclusive, añade el novelista es tan cobarde Moctezuma Xocoyotzin, que aloja a Cortés y a sus huestes en el palacio de su padre Axayácatl.

El escritor añade que se trató de una traición verdaderamente patética. «Muchos historiadores no estarán de acuerdo conmigo, pero un día que no me gano un enemigo es un día perdido».

“Otro hijo que iba por un muy buen camino, dice, era el de Ignacio Allende: Cuando arrestan a Allende, va con su hijo Indalecio y lo matan a balazos, no tuvo tiempo de demostrar su valía y claro, hay que imaginar que lo que es que te arresten a ti como líder de la independencia y que te castiguen si es el caso, pero mataron a su hijo en sus brazos».

Posteriormente Francisco Martín Moreno se refirió a la figura de Benito Juárez que tuvo 13 hijos con Margarita Maza. El peor golpe en la vida del Benemérito fue la muerte de su hijo Pepe, a quien idolatraba. Pero también otros de sus hijos mueren debido a las bajas temperaturas que prevalecían en Estados Unidos, cuando estaban con su madre Margarita en ese país. «Entonces viene Margarita con los ataúdes de sus  hijos en un barco que le presta el presidente de los Estados Unidos, y ella se niega a enterrarlos porque no podía aceptar esa realidad, pero en realidad no descollaron en ningún caso».

Viene a la mente del novelista, la hija del Secretario de Gobernación Manuel Romero Rubio, cuyo nombre es Carmelita, quien se casó con el General Porfirio Díaz, casi año y medio después de que murió su prima hermana y primera esposa Delfina Ortega. Pese a las apuestas, Carmelita Romero Rubio duró más de tres décadas casada con el dictador, que le llevaba 30 años de edad. Por cierto el escritor afirma que fruto de su primer matrimonio, su hijo mayor Porfirio Díaz Ortega, Director de la Compañía Petrolera del Águila, no fue un hombre destacado.

Como evento sobresaliente de la historia de México, Francisco Martín Moreno, reconoce el caso del hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, político mexicano, que renunció al PRI, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD); fue tres veces candidato a la Presidencia de México y el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación. Gobernador de Michoacán; como así ha fungido su hijo Y recuerda a Lázaro Cárdenas Batel, que en la actualidad forma parte de la administración AMLO.

Posteriormente el escritor señala el caso del hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Velasco, priísta ex gobernador de Veracruz; quien se ha desempeñado como alto ejecutivo de Televisa, y en diversos negocios.

Poco refiere el escritor sobre el hijo del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, Gustavo Díaz Ordaz Borja, quien luego de los eventos del 1968 se desvinculó de la política y se dedicó a los negocios.

Luego, dice, entre los hijos de ex presidentes de México que fueron muy criticados fue José Ramón López Portillo— “el orgullo de mi nepotismo” como lo llamaba José López Portillo—, quien fue subsecretario de la Planeación en la Secretaría de Programación y Presupuesto, durante el gobierno de su padre, y una de las cuatro personas que planearon la nacionalización de la banca.

En el transcurso de la entrevista, Francisco Martín Moreno, manifiesta que el hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique de La Madrid, ha fungido como Secretario de Turismo, y que es un político honorable, estudioso, respetable que tiene carrera para rato.

El novelista habló del caso de los hijos de Martha Sahagún, de quienes se decía que cuando entraron al gobierno de Vicente Fox viajaban en camión, se iniciaron en los negocios y cinco años después ya viajaban en un jet espectacular que podía trasladarse de México a Europa sin ninguna escala.

Sobre los hijos de los ex presidentes de la historia reciente de México como: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, y los de Peña Nieto; señala que no han destacado en política al menos en el  presente.

Las familias de los políticos son «pandillas»

El también articulista se pronunció en contra de que los presidentes de la República que por lo general han salido enriquecidos, disfruten impunemente la fortuna mal habida: «claro, cuando fallecen, sus hijos heredan —muchos para su sorpresa— porque sus padres nunca les dijeron que tenían patrimonios gigantescos repartido en fideicomisos o inmuebles por todo el mundo—. No dudaría que hubiera casos de herederos de presidentes que se sorprendan cuando dan lectura al testamento de sus padres, que a lo mejor por vergüenza nunca quisieron decirles el patrimonio que tenían. Conocieron que sus padres estaban en la política; de repente tienen unas fortunas multimillonarias y creo que prefieren que sus hijos no conozcan esa realidad delictiva, ya que ellos no están y disfruten del patrimonio mal habido».

Las familias de los políticos por lo general, son pandillas porque saben que sus padres hicieron una gran fortuna con dinero mal habido, con dinero robado al presupuesto, o con negocios ilícitos. «Quisiera saber cuál es el hijo que le dice a su padre, perdóname que te lo diga pero me das asco, siempre creí que eras una persona honorable que había hecho su pequeño patrimonio en la política con tus sueldos, con tus ingresos, eres un bandido como todos los demás, renuncio a la herencia. Pero claro, no sólo no renuncian a la herencia, sino se quedan callados, disfrutan el dinero mal habido, con lo cual se convierten en cómplices, tanto las esposas como los hijos se convierten en cómplices y por lo tanto en pandillas, son incapaces de devolver el dinero mal habido.

“Las familias saben que se trata de dinero robado y que el departamento en Houston, Miami, ó Nueva York, el dinero depositado en las cuentas de cheques en Europa, y en paraísos fiscales, forma parte de ese dinero. Sin embargo se quedan callados, son parte de la pandilla”.

Y reitera: «Quiero ver qué hijo o qué esposa dice aquí está el producto de lo robado, se lo regreso a los 50 millones de mexicanos que están sepultados en la pobreza; lo que hizo mi marido o lo que hizo mi padre, aquí está de regreso, no puedo utilizar dinero mal habido porque entonces también soy culpable de robo».

Prematuro juzgar a juniors de la 4T

Francisco Martín Moreno considera que es pronto juzgar a los juniors de la Cuarta Transformación, «no se conoce todavía las dimensiones del patrimonio mal habido, pero lo que escucho no es nada reconfortante, porque no tiene que ver nada con la dignidad ni con el sentido del honor. Como tampoco lo tiene la Cuarta transformación. Una administración que se comprometió a acabar con la corrupción y que el 80 por ciento de las compras del gobierno federal sean por asignación directa y no por licitación, sobre esa base ya la Cuarta Transformación es totalmente corrupta. Evidentemente que los integrantes de la misma se están enriqueciendo nuevamente a costa de México, con la bandera de la anti corrupción. Aún no conozco el resultado pero poco a poco lo iremos sabiendo”.

Caso Polevnsky

Por otra parte el escritor añade que a la señora Yeidckol Polevnsky «le condona el gobierno de Peña Nieto 16 millones de pesos en puertos, lo cual quiere decir que tendría un ingreso como de 50 millones de pesos en un año. Hay que ver lo que habrá ganado en los últimos 5, 6, ó 7 años, si le perdonan 16 millones de pesos en impuestos, hay que ver lo que puede tener esta mujer que lo que pide es que México se parezca a Cuba, a Venezuela cuando es una mujer enriquecida y el origen de sus recursos es completamente oscuro».

Moreno asegura que lo primero que debió hacer López Obrador es instrumentar un Estado de Derecho, nombrar a un Fiscal poderoso, independiente, autónomo, como el Fiscal Autónomo de Perú que ya metió a la cárcel a cuatro presidentes de ese país, otro Fiscal como el de Brasil que ya metió a Lula a la cárcel; otro como el de Guatemala que ya metió al presidente a la prisión. “Eso es lo que hace falta porque lo que sabemos en México es que ningún presidente  sale con los bolsillos vacíos.

«López Obrador no presentó declaración de impuestos sobre la renta, no sabemos lo que se le preguntó tantas veces en campaña, de qué vivió los últimos 16 años y nunca respondió, y la sociedad sin embargo votó por él. Dónde acaba la culpa de él, que escondió sus ingresos y comienza la culpa de la sociedad que le perdonó el ocultamiento de los recursos, 30 millones de mexicanos votaron por él a sabiendas de que no había pagado impuestos y que no sabemos de donde salió el dinero para financiar 16 años de campaña: de viajes, de mítines, de hoteles, viáticos, mamparas, micrófonos, cachuchas, todo este dineral para organizar campañas; de dónde salió. Nunca se ha aclarado».



Jamileth