Internacional - Política

Bolsonaro ataca a periodistas por preguntas sobre su hijo

2019-12-20

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atacó verbalmente el viernes a periodistas...

Associated Press

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atacó verbalmente el viernes a periodistas que preguntaban sobre reportes de una investigación de corrupción que involucra a su hijo.

Visiblemente furioso, Bolsonaro acusó a la prensa de estar prejuiciada contra él y su hijo, el senador Flávio Bolsonaro. Los fiscales en Río de Janeiro investigan acusaciones de que Flávio Bolsonaro contrató a empleados sin función alguna cuando era legislador estatal. Otra pesquisa investiga si esos empleados “fantasmas” le entregaron parte de sus salarios para lavar el dinero a través de una tienda de chocolates de la que es codueño.

En un video colocado en Facebook, Flávio Bolsonaro negó las acusaciones.

Las persistentes acusaciones han sido una espina en el costado del presidente brasileño, que fue elegido enarbolando promesas de luchar contra la delincuencia y purgar la corrupción de la clase política. El mandatario ha atacado habitualmente la credibilidad de la prensa establecida, especialmente el gigante Globo, por una supuesta cobertura injusta.

En un encuentro rutinario con la prensa el viernes por la mañana, el presidente se quejó de que los medios le han acusado de ser racista y cometer delitos contra el ambiente. Seguidamente, dijo a un reportero: “Tu cara parece de homosexual, pero eso no es razón para acusarte de ser homosexual”.

El comentario fue recibido con risas de parte de sus colaboradores y partidarios.

A la pregunta de si tenía prueba de que un depósito sospechoso en la cuenta bancaria de su esposa era meramente el pago de una deuda, dijo al periodista: “Pregúntale a tu madre si le dio un recibo a tu papá”, lo que fue saludado por sus seguidores. Entonces preguntó si el reportero tenía un recibo por sus zapatos. ”¡No, no lo tienes!”, concluyó.

Bolsonaro se quejó además de que los detalles de una investigación sellada hayan sido filtrados sistemáticamente a la prensa. ”¿Es el proceso bajo secreto o no? ¡Respondan! ¡Respondan, maldita sea!” y acusó a los fiscales de Río de tener “una línea directa” con el canal noticioso de Globo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México