Internacional - Población

Incendios forestales rodean Sídney mientras las temperaturas aumentan en Australia

2019-12-21

“Hoy ha sido un día horrible”, dijo el Comisario de los Servicios de Bomberos...

 

SÍDNEY, 21 dic (Reuters) - Las catastróficas condiciones alimentaron incendios forestales masivos en todo el estado australiano de Nueva Gales del Sur (NSW por sus siglas en inglés) el sábado, con dos incendios en los alrededores de Sídney ardiendo en nivel de emergencia, mientras que en Australia del Sur una persona fue encontrada muerta en una de las zonas afectadas por el fuego.

Algunas de las principales carreteras que se dirigen al sur y al oeste de Sídney estuvieron cerradas durante parte del día y las autoridades pidieron a la gente que retrasara el viaje de comienzo de las vacaciones de Navidad, advirtiendo de la imprevisibilidad de los incendios debido a los fuertes vientos y a las temperaturas superiores a 40C (104F).

Un viento fresco pero intenso con ráfagas de hasta 90 kmh, proveniente del sur, barrió el estado a última hora del sábado, bajando las temperaturas significativamente pero también creando riesgos de que los vientos pudieran propagar las llamas y las brasas.

“Hoy ha sido un día horrible”, dijo el Comisario de los Servicios de Bomberos Rurales de NSW, Shane Fitzsimmons, mientras hablaba de las condiciones que fueron calificadas de “catastróficas”, el nivel más alto de peligro.

Fitzsimmons dijo que particularmente en Sídney las condiciones pueden no haber alcanzado los niveles catastróficos previstos, pero sí en otros lugares. Añadió que la neblina de los incendios, que ha asfixiado a la ciudad en las últimas semanas, podría haber ayudado a limitar las temperaturas del sábado actuando como aislante.

A primera hora de la noche, seis incendios en el estado se clasificaron con nivel de emergencia, incluyendo dos en los alrededores de Sídney.

“Hemos visto propiedades afectadas y destruidas. Tenemos 3,000 bomberos y personal de los servicios de emergencia ahí fuera lidiando con los incendios”, dijo Fitzsimmons en una conferencia de prensa.

Australia ha estado luchando contra los incendios forestales durante semanas, con incendios que han destruido más de 700 hogares y acumulan casi 1,2 millones de hectáreas de matorral quemado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México