Internacional - Población

Bomberos australianos acceden a ciudades gravemente quemadas

2019-12-22

Este alivio llegó al mismo tiempo que el primer ministro Scott Morrison defendió...

 

SÍDNEY, 22 dic (Reuters) - Los bomberos que luchan contra los incendios forestales en Australia aprovecharon el tiempo más fresco del domingo para acceder a ciudades gravemente quemadas y contener las llamas antes del regreso de las condiciones más calurosas que se esperan al final de la semana.

Este alivio llegó al mismo tiempo que el primer ministro Scott Morrison defendió tanto las políticas de su gobierno sobre el cambio climático como su decisión de irse de vacaciones a Hawai la semana pasada.

La dirigente de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que las “catastróficas” condiciones de los incendios del sábado en partes del estado natal del primer ministro habían destruido algunas comunidades.

“Tenemos la devastadora noticia de que no queda mucho en la ciudad de Balmoral”, dijo Berejiklian a los periodistas.

Balmoral está a unos 120 kilómetros al suroeste de Sídney y tiene una población de unos 400 habitantes. No se informó de ninguna muerte.

Morrison visitó la sede del Servicio de Bomberos Rurales (RFS por sus siglas en inglés) en Sídney después de regresar el sábado por la noche de unas vacaciones que suscitaron duras críticas a medida que se agudizaba la crisis de los incendios forestales.

Tras la muerte de dos bomberos el jueves por la noche, Morrison anunció que volvería a casa de forma anticipada, y el domingo reconoció que sus vacaciones habían causado ansiedad.

“Entiendo que la gente se hubiera molestado al saber que yo estaba de vacaciones con mi familia mientras sus familias estaban bajo mucho estrés”, dijo Morrison.

Cerca de 100 incendios seguían ardiendo en toda Nueva Gales del Sur al final de la tarde del domingo, aunque ninguno fue calificado como emergencia.



JMRS