Internacional - Población

Macron pide una tregua en la huelga por las pensiones francesas durante la Navidad

2019-12-22

El presidente francés Emmanuel Macron solicitó a los sindicatos de transporte que...

 

ABIDJAN, 22 dic (Reuters) - El presidente francés Emmanuel Macron solicitó a los sindicatos de transporte que suspendan durante las fiestas navideñas la huelga convocada debido a la reforma de las pensiones, para evitar alteraciones en los viajes.

“El uso de la huelga es justificable y está protegido por la constitución, pero creo que hay momentos en la vida de una nación en los que es bueno mantener una tregua por respeto a las familias y a la vida familiar”, dijo Macron en una conferencia de prensa con su homólogo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Dos semanas de protestas industriales en todo el país contra la prevista revisión del sistema de pensiones por parte de Macron, que incluye la eliminación de los regímenes especiales para sectores como el ferroviario, han paralizado los servicios de ferrocarriles.

A pesar de los llamamientos de algunos sindicatos para suspender las huelgas durante las festividades, varios grupos de trabajadores ferroviarios continúan con los paros mientras los viajeros se van de vacaciones.

Macron dijo que una pausa en la huelga no significaría que los sindicatos hayan abandonado sus demandas, sino que mostraría “el sentido de responsabilidad y el respeto que se debe al pueblo francés que a veces está alejado y desea reunirse durante estas épocas festivas”.

El operador nacional de ferrocarriles SNCF continuó ofreciendo servicios reducidos el sábado, incluyendo la mitad del número habitual de sus trenes de alta velocidad TGV, mientras que la mitad de las líneas de metro de París estaban cerradas.



JMRS