Nacional - Economía

López Obrador dice Estado podría producir hasta 70% electricidad si privados no invierten

2019-12-22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado...

CIUDAD DE MÉXICO, 21 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que si el sector privado no invierte lo suficiente para la producción de energía en el país su gobierno está preparado para tener la mayor parte de ese mercado.

El mandatario comentó que al finalizar su mandato en 2024 el gobierno podría tener entre un 60% y 70% de esta producción pues existen las condiciones tanto económicas como de infraestructura para hacerlo.

“Si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede ser que terminemos el sexenio con el 60% ó el 70% de producción para el mercado a través de la CFE”, expresó el mandatario en un mensaje por la inauguración de una central Geotermoeléctrica en el occidental estado Michoacán.

“Es una actividad rentable”, expresó el mandatario tras agregar que también existe un plan para reestructurar la deuda de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El anunció se da luego de que esta semana la contraloría mexicana dijo que no encontró elementos para imputar al jefe de la CFE, Manuel Bartlett, ante acusaciones de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, tras casi tres meses de investigación.

Un mes antes de iniciar las pesquisas un periodista mexicano publicó una investigación en la que demostraba que el funcionario declaró un patrimonio muy inferior al que posee.

El Financial Times publicó el sábado que México tiene planes para frenar la participación privada en el mercado de la energía a medida, como una forma para consolidar la generación de energía al estado.



JMRS