Deportes

Liverpool gana Mundial de Clubes tras vencer a Flamengo con gol de Firmino

2019-12-23

Es la primera vez que el Liverpool gana el torneo, que disputan los campeones de cada continente, y...

Por Simon Evans

DOHA, (Reuters) - Un gol en tiempo suplementario de Roberto Firmino le dio al Liverpool la victoria de 1-0 sobre Flamengo para ganar el sábado el Mundial de Clubes de fútbol en el estadio Khalifa International.

Es la primera vez que el Liverpool gana el torneo, que disputan los campeones de cada continente, y se convirtió en el segundo equipo inglés en la historia en levantar el trofeo después de que el Manchester United lo lograra en 2008.

El brasileño Firmino marcó en el minuto nueve del primer tiempo suplementario para asegurarle el título al equipo de Jürgen Klopp, los actuales campeones europeos y líderes de la Liga Premier.

Ambos equipos contaron con ocasiones para abrir el marcador en el tiempo reglamentario, pero las buenas actuaciones de los arqueros evitaron los goles entre dos rivales que no se sacaron grandes diferencias.

Liverpool, con el retorno del holandés Virgil van Dijk tras una lesión, comenzó mejor que su rival y el propio Firmino estuvo cerca de abrir la cuenta pero desperdició su ocasión de gol. Luego Naby Keita y Trent Alexander-Arnold tampoco pudieron anotar.

Pero Flamengo mejoró su juego y comenzó a ser un rival de peligro para la defensa del Liverpool. Y eso le dio mayor emoción al partido. Mohamed Salah estuvo cerca de anotar para los ingleses y luego Gabriel Barbosa obligó a dos atajadas a Alisson Becker en la respuesta del equipo brasileño.

El mediocampista Alex Oxlade-Chamberlain cayó mal en una jugada aérea, dañándose la misma rodilla en que sufrió daños a los ligamentos en 2018 y que lo alejó de las canchas por un año. Las caras de sus compañeros de equipo sugirieron que el seleccionado inglés de 26 años podría estar frente a otra seria lesión.

Luego llegó otro momento dramático al partido. Sadio Mané ingresó libre de marcas por el centro y Rafinha se estiró desde atrás en una desesperada acción cuando el senegalés remataba al arco.

El árbitro qatarí Abdulrahman Al Jassim marcó penal, estimando que el exdefensor del Bayern Munich le había hecho una falta a Mané, pero luego fue a revisar el monitor del VAR a un costado de la cancha y cambió su decisión.

Eso llevó al tiempo suplementario de 30 minutos y una posible definición por penales, pero el juego se decidió tras una clásica jugada de contragolpe del Liverpool.

Jordan Henderson encontró a Mané con un gran pase profundo para que el senegalés se la tocara a Firmino, quien con mucha calma dentro del área eludió a su marcador y al arquero del Flamengo para marcar con un remate de derecha.

Flamengo contó con una clara ocasión de igualar cuando ya terminaba el partido, pero Lincoln disparó por sobre el arco casi a la entrada del área chica tras un pase de Vitinho, por lo que Klopp y sus jugadores pudieron festejar una nueva copa.



Jamileth