Internacional - Población

Tropas sirias avanzan hacia puesto de observación turco

2019-12-23

La provincia de Idlib ha sido el centro de la ofensiva de las fuerzas sirias con respaldo de...

Por BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Fuerzas del gobierno sirio avanzaron el domingo en su ofensiva contra el último bastión rebelde en el noroeste del país, aproximándose a puesto de observación turco en el área, informaron activistas de oposición.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la opositora Defensa Civil Siria, conocida también como Cascos Blancos, reportaron disparos de artillería y ataques aéreos en localidades bajo control rebelde en Idlib, informando de la muerte de al menos un civil.

La provincia de Idlib ha sido el centro de la ofensiva de las fuerzas sirias con respaldo de ataques aéreos durante las últimas semanas, capturando al menos una docena de aldeas.

La ofensiva ya obligó a decenas de miles de civiles a abandonar sus hogares y huir de la zona, incluyendo a miles de personas que han ingresado a la vecina Turquía en busca de resguardo. Los ataques se retomaron después de que recientemente colapsó una tregua que había permanecido vigente desde finales de agosto. Turquía ha respaldado a los rebeldes sirios durante la guerra civil en el país vecino, y que se encuentra en su noveno año.

Saraqeb y Maaret al-Numan son dos importantes poblados bajo control rebelde ubicados en la autopista que va de la capital, Damasco, a la ciudad de Alepo, en el norte del país. Civiles fueron evacuados de ambas localidades desde que se convirtieron en el principal objetivo de la ofensiva, cuyo objetivo es reabrir la carretera que ha permanecido cerrada desde 2012.

Las tropas sirias, que avanzan desde el este con dirección a Maaret al-Numan, se aproximaron al puesto de observación turco ubicado a las afueras de la población de Surman por tres lados, según el Observatorio. La agencia noticiosa Step, un colectivo activista, indicó que las tropas gubernamentales se encuentran actualmente a unos 4 kilómetros (2,5 millas) de la posición turca.

La prensa estatal siria no hizo mención del puesto, pero señaló que las fuerzas del gobierno capturaron varias localidades cerca de Maaret al-Numan.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México