Nacional - Población

Montan lucha libre afuera de estación del metro en México

2019-12-23

La fundación artística LuchArte organizó esta función en una explanada...

Por AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tinieblas, uno de los grandes ídolos de la lucha libre en México, presenció desde un escenario una función gratuita de este deporte en una explanada afuera de la estación Insurgentes del metro.

Los jóvenes luchadores llevaban collares con tachones, cuernos de diablo y pantalones entallados mientras intercambiaban insultos, patadas en el pecho y amagos de golpes con las piernas.

En la actualidad este espectáculo conlleva mayor riesgo que en 1971, cuando Tinieblas comenzó su carrera en la lucha libre, aunque las mofas y las aclamaciones siguen siendo igual de intensas.

Tinieblas consideró una idea brillante llevar la lucha libre a las calles porque algunos aficionados carecen del tiempo o el dinero para asistir a una función en una arena.

“Ahorita con la lucha libre que están viendo ellos, pues desahogan todas sus tristezas, sus desalegrías, en fin, tantas cosas”, afirmó Tinieblas, quien tenía puesta su máscara dorada con malla negra al frente.

Este luchador de 80 años oculta su identidad aun cuando está retirado de este deporte.

“Es una terapia la lucha libre. En vez de gritar a la señora cuando llegan, o a la suegra, ya llegan tranquilitos, ya se lo gritaron a los luchadores”, afirmó riendo.

La fundación artística LuchArte organizó esta función en una explanada afuera de una de las primeras estaciones del metro en la Ciudad de México con motivo del cincuentenario de este sistema de transporte, cuyos vagones van atestados en las horas pico.

La estación tiene muros de concreto que evocan la arquitectura prehispánica, y desde la glorieta hundida se alcanzan a ver los altos edificios de oficinas en los alrededores.

Esta zona sirvió de plató para una escena de un tiroteo en la película de ciencia ficción “Total Recall”, estelarizada por Arnold Schwarzenegger en 1990.

“Creo que sin el metro la ciudad sería un caos”, dijo el sábado la fundadora de LuchArte, Iliana So, ante la multitud antes de que comenzaran las luchas.

El metro de la Ciudad de México transporta anualmente a 1,600 millones de pasajeros en una amplia zona metropolitana de 22 millones de habitantes. Las líneas del metro suman 226 kilómetros (140 millas), una de las redes ferroviarias urbanas más extensas en el mundo.

La lucha libre es un pasatiempo arquetípico en México. Después del fútbol, estas luchas son el segundo deporte más popular en el país.

“El mexicano se siente identificado por parte de la cultura que maneja la lucha libre, porque la cultura mexicana es muy colorida”, dijo So, en referencia a los llamativos disfraces de los luchadores y su talento para el dramatismo.

El espectáculo de fin de semana incluyó una lucha entre cinco mujeres en la que hubo gruñidos, bofetadas, golpes en el pecho, cuerpos trenzados y volteretas.

Una princesa azteca con medias de red enfrentó a las chicas rudas haciendo pareja con una luchadora de poca estatura cuyos golpes enardecían a la multitud.

“¡Vamos chiquita!”, gritaba un espectador mientras varios chicos coreaban “¡Otra, otra!” cada vez que la mujer con enanismo y pelo teñido de rubio entraba en acción en el ring.



Jamileth