Internacional - Población

Modi ofrece un mitin mientras crecen las protestas en India

2019-12-23

Veintitrés personas han muerto en todo el país en las protestas desde la...

Por EMILY SCHMALL

NUEVA DELHI (AP) — La violencia continuaba el domingo entre policías indios y manifestantes que protestaban por una nueva ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes, mientras el primer ministro, Narendra Modi, aprovechaba un mitin de su partido nacionalista hindú para defender la iniciativa, acusando a la oposición de empujar al país a una “psicosis de miedo”.

Veintitrés personas han muerto en todo el país en las protestas desde la aprobación del texto en el Parlamento este mes. Las marchas han sido el primer gran obstáculo en la estrategia nacionalista hindú de Modi desde la abrumadora victoria electoral de su partido la pasada primavera.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde el 20% de los 200 millones de habitantes son musulmanes. La policía ha negado cualquier mala práctica. Entre los 15 muertos en el estado, según la policía, había un niño de ocho años fallecido en una estampida en la ciudad de Varanasi, el corazón de la circunscripción parlamentaria de Modi.

Las autoridades han tenido problemas para contener la situación, prohibiendo las asambleas públicas y bloqueando el acceso a internet. El Ministerio indio de Información y Medios emitió una advertencia el viernes pidiendo a los medios de comunicación que se abstuvieran de utilizar contenido que pudiera provocar más violencia.

Modi subió al escenario para un mitin que inauguraba la campaña de su partido Bharatiya Janata para las elecciones a la asamblea legislativa de Nueva Delhi, que se celebran en febrero. No tardó en mencionar la polémica ley.

“La gente que intenta difundir mentiras y miedo, miren a mi trabajo. Si ven cualquier rastro de división en mi trabajo, muéstrenselo al mundo”, afirmó.

El mandatario acusó al principal grupo opositor, el partido Congreso, de “empujar no solo a Nueva Delhi, sino a otras partes del país, a una psicosis del miedo”.

“Están intentando todas las tácticas para expulsarme del poder”, dijo.

La ley permite que hindúes, cristianos y miembros de minorías religiosas que viven en India sin permiso de residencia obtengan la ciudadanía si pueden demostrar que sufrieron persecución religiosa en Bangladesh, Pakistán y Afganistán, tres países de mayoría musulmana. La ley no se aplica a los musulmanes.

Las voces críticas han calificado la ley como una violación de la constitución secular india y la ven como un nuevo intento del gobierno de Modi de marginalizar a los 200 millones de musulmanes del país. Modi defendió la ley, que describió como un gesto humanitario.

Un pequeño grupo de simpatizantes del partido de Modi marchó el domingo en Nueva Delhi. En otro punto de la capital, activistas del nordeste del país, una zona tribal donde la gente teme que la llegada de migrantes diluya su cultura y su influencia política, celebraron otra protesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México