Internacional - Población

Huelguistas bloquean a pasajeros en el metro de París

2019-12-23

La protesta, realizada por unas cuantas decenas de activistas sindicales, sorprendió a los...

 

PARÍS (AP) — Los trabajadores en huelga del sistema ferroviario francés impidieron el lunes a los pasajeros abordar uno de los pocos subterráneos que funcionan en París, causando un enfrentamiento con la policía al cumplirse el día 19 de huelgas en todo el país contra los planes del gobierno de aumentar la edad de jubilación a 64 años.

La protesta, realizada por unas cuantas decenas de activistas sindicales, sorprendió a los pasajeros y se extendió a las calles que rodean la histórica estación de trenes Gare de Lyon, interrumpiendo aún más un eje clave del transporte colectivo de la capital francesa después de más de dos semanas de problemas con el transporte en todo el país.

Imágenes difundidas en las redes sociales y los medios franceses de comunicación mostraron a activistas saltando, coreando lemas y ondeando banderas sindicales mientras avanzaban por la estación de metro, en medio de una nube de humo rojo por una bengala que encendieron.

Cuando la protesta salió a las calles, un periodista de The Associated Press vio a la policía antimotines rodear a los manifestantes que gritaban.

Los activistas irrumpieron en una de las dos únicas líneas de metro de París que han continuado funcionando en medio de la huelga, porque cuenta con trenes automatizados que no necesitan conductores. La autoridad de tránsito de la ciudad posteriormente cerró la línea debido a la protesta.

El gobierno está negociando con los sindicatos sobre la reforma de jubilación, que el presidente Emmanuel Macron ha defendido alegando que es la única forma de mantener el sistema de pensiones financieramente sostenible. Los sindicatos dicen que amenaza la idea de la seguridad social.

Sondeos recientes muestran que la mayoría de los franceses respaldan los paros, por temor de que tendrán que trabajar más tiempo por pensiones más bajas, pero la mayoría quiere que las huelgas sean suspendidas durante los feriados.



Jamileth