Internacional - Población

La alta demanda estadounidense eleva los precios de los árboles de Navidad en Canadá

2019-12-24

El problema es que este año la demanda del vecino del sur creció de forma...

Jaime Porras Ferreyra | El País

Montreal.- Los productores canadienses de árboles naturales de Navidad han tenido semanas ajetreadas. Canadá es, detrás de Estados Unidos y Alemania, el tercer productor mundial, aunque encabeza la lista de exportadores. Sus cultivadores exportan alrededor de 1.5 millones de árboles, el 85% de la producción nacional. Estos pinos y abetos llegan a países como Panamá, Francia, Jamaica y Filipinas, pero los estadounidenses son sus principales clientes. El problema es que este año la demanda del vecino del sur creció de forma considerable, causando desabasto y precios más altos para buena parte de los canadienses por primera vez en una década. En provincias como Alberta —localizada en el oeste del país— el costo del tradicional adorno navideño ha aumentado hasta un 25%, mientras que en Quebec, donde más árboles se producen, se registran alzas de entre 10 y 15%.

La Asociación canadiense de productores de árboles de Navidad indicó en un comunicado que esta situación es consecuencia de dos eventos específicos. Por un lado, la crisis estadounidense de 2008 tuvo fuerte impacto en los bolsillos de los consumidores, provocando así que las zonas de cultivo se redujeran por la incapacidad de cortar los árboles que no se iban a vender. Además, las variaciones climáticas en años recientes dañaron a no pocos ejemplares. “Se necesitan unos 10 años para que crezcan estos árboles”, indicó esta asociación. De este modo, varios productores de Estados Unidos tuvieron que solicitar un número más elevado de pinos y abetos canadienses.

Ontario, Nueva Escocia y Columbia Británica cuentan con numerosas compañías especializadas en esta decoración navideña, pero Quebec es la provincia de mayor actividad en el sector: 55% de la producción nacional. De acuerdo con un reporte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Quebec, Estados Unidos produjo 17,3 millones de árboles en 2015, pero 15,1 millones en 2017. Además, su población tuvo un aumento de 11 millones de personas en ese periodo. “El buen desempeño de la economía estadounidense en los últimos años ha permitido ciertamente a los hogares mayores gastos en estas festividades”, agrega el informe.

Brock Friesen, un productor de árboles en Alberta, señaló a Radio-Canadá que las variedades más solicitadas llegaron a aumentar un 25% de precio en esta provincia. “Sé que es mucho, pero no tuvimos otra opción”, declaró Friesen. También Columbia Británica enfrentó dificultades para satisfacer la demanda provincial por culpa de los altos pedidos procedentes de Estados Unidos. En Quebec, los precios subieron este año entre 10% y 15%.

Rechazo a árboles sintéticos

A principios de este mes, los productores canadienses de árboles naturales de Navidad aparecieron en los medios, pero por otra razón. Canadian Tire, una de las grandes cadenas de artículos para el hogar en el país, difundió una publicidad donde invitaba a la población a optar por árboles sintéticos. Los productores canadienses pidieron el retiro del anuncio, señalando que los árboles naturales crecen en zonas controladas y liberan oxígeno durante años, mientras que los artificiales se fabrican con derivados del petróleo. Sin embargo, Canadian Tire no canceló la publicidad, ya que señaló que también vende en sus instalaciones árboles navideños naturales.



Jamileth