Internacional - Población

Grupos humanitarios suspenden operaciones en sur de Yemen

2019-12-24

Agresores desconocidos dispararon lanzagranadas hacia tres organizaciones humanitarias en la...

 

SANA, Yemen (AP) — Una docena de organizaciones humanitarias en el sur de Yemen suspendieron sus operaciones tras una serie de ataques dirigidos a ellas, informó la ONU.

Agresores desconocidos dispararon lanzagranadas hacia tres organizaciones humanitarias en la provincia suroccidental de Dhale durante el fin de semana, según la Oficina Humanitaria de la ONU en Yemen, donde un guardia resultó herido y varios edificios de oficinas sufrieron daños.

Los ataques indican “una escalada alarmante en los riesgos que enfrentan los trabajadores humanitarios” y detuvieron la ayuda que tanto necesitan los 217,000 habitantes, dijo la ONU en un comunicado.

Las autoridades yemeníes atribuyeron los ataques a grupos islámicos extremistas como al Qaeda en Yemen, que suele atacar a las organizaciones humanitarias en Dhale e incita a la violencia contra los programas humanitarios extranjeros, a los que acusa de actividades antiislámicas.

El jefe de la agencia humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, condenó las “campañas mediáticas en partes de Yemen que difunden rumores e incitan contra las operaciones”, obligándolas a reducir su ayuda crucial.

El Comité Internacional de Rescate, una ONG con sede en Nueva York, informó que varias granadas explotaron en su oficina el domingo por la noche y expresó su “extrema preocupación” por la seguridad de su personal local. Dijo que reanudará sus actividades “apenas se considere que nuestro personal puede regresar a trabajar con seguridad”.

Los milicianos también atacaron la oficina de la ONG británica Oxfam en Dhale.



Jamileth