Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos, preparado para enfrentar cualquier "regalo de Navidad" de Corea del Norte: Trump

2019-12-24

Corea del Norte advirtió a Washington este mes de un posible “regalo de Navidad”...

 

PALM BEACH, EU, (Reuters) - El presidente Donald Trump desestimó el martes la advertencia de Corea del Norte de un “regalo de Navidad”, diciendo que Estados Unidos la enfrentaría exitosamente, en medio de las preocupaciones en Washington de que Pyongyang podría estar preparando una prueba de misiles.

China, en tanto, instó a Washington a tomar “medidas concretas” los más rápido posible para implementar acuerdos alcanzados durante la cumbre del año pasado entre Trump y el líder norcoreano Kim Jon Un en Singapur.

El canciller chino, Wang Yi, en comentarios subidos a Twitter por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, pidió a Corea del Norte y Estados Unidos elaborar una “hoja de ruta viable para establecer un régimen de paz permanente y realizar una completa desnuclearización de la Península (Coreana)”.

Corea del Norte advirtió a Washington este mes de un posible “regalo de Navidad” después de que su líder Kim Jong Un le diera a Estados Unidos hasta final de año para proponer nuevas concesiones en las conversaciones sobre su arsenal nuclear y reducir las tensiones entre los dos adversarios.

“Descubriremos cuál es la sorpresa y la enfrentaremos exitosamente”, aseguró Trump a periodistas en su centro vacacional Mar-a-Lago. “Veremos qué pasa”.

“Tal vez es un buen regalo”, bromeó Trump. “Tal vez es un presente donde me envía un hermoso jarrón en vez de una prueba de misiles”.

Al emitir la advertencia, Pyongyang acusó a Washington de intentar prolongar las conversaciones sobre desnuclearización previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año y dijo que “dependía completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad escogería”.

Militares de alto rango de Estados Unidos han dicho que la respuesta de Corea del Norte podría involucrar la prueba de un misil de largo alcance, algo que el país ha suspendido, en conjunto con pruebas de bombas nucleares, desde 2017.



Jamileth