Nacional - Economía

Empresarios mexicanos, preocupados por ajuste al TMEC que podría frenar exportaciones

2019-12-24

El exjefe negociador técnico del tratado comercial, Kenneth Smith, dijo en Twitter que entre...

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El sector empresarial mexicano está preocupado porque uno de los cambios hechos este mes al remozado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) abre la posibilidad de que las exportaciones sean demoradas una vez que se activa el mecanismo expedito de paneles para solventar controversias laborales.

Aunque el sistema de respuesta rápida con Estados Unidos se creó para remediar negaciones de los derechos laborales a la libre asociación sindical y negociaciones colectivas, algunos gremios advierten que, una vez activado, puede usarse para frenar el comercio cuando aún ni se ha resuelto un caso.

Y es que el apartado de solicitudes de revisión y remediación contempla que una vez que la parte reclamante solicita la formación de un panel laboral de respuesta rápida, esta puede retrasar la liquidación de las cuentas aduaneras relacionada con las mercancías del demandado.

“Al retrasar la liquidación de cuentas aduaneras lo que impide es el ingreso de mercancías (...) Estamos en la espera de cuál va a ser la interpretación, pues el demandante puede bloquear las exportaciones de la demandada”, dijo Lorenzo Roel, presidente de Comisión Laboral en la patronal Coparmex. “Esa es una de las preocupaciones”, agregó.

El exjefe negociador técnico del tratado comercial, Kenneth Smith, dijo en Twitter el fin de semana que entre los “temas preocupantes” de los cambios al TMEC está el de “imponer medidas en la frontera en contra de las empresas acusadas de violación laboral ANTES de la decisión del panel”. Agregó que eso debe corregirse en la primera revisión del acuerdo.

El anexo aclara que el propósito de los paneles laborales expeditos “no es restringir el comercio”, pero Roel agregó que están en la espera de ver en qué forma se llevarán estos procesos y aconseja crear una comisión de seguimiento.

“De este retraso en la liquidación simplemente pudiera surgir que por un criterio administrativo de las aduanas no puedan transitar las mercancías y productos, que no puedan cruzar la frontera”, dijo el directivo de la Coparmex.

La secretaría de Economía dijo a Reuters que trabajará de manera coordinada con sus contrapartes en Canadá y Estados Unidos para evitar llegar a situaciones que puedan afectar a las empresas. “Vamos a tener un sistema de monitoreo con la STPS (secretaría del Trabajo) y el sector productivo”, agregó en un correo electrónico.

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

El presidente del organismo que representa a todos los sectores industriales mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, coincidió en que hay preocupación respecto a cómo se interpretará este artículo del acuerdo remozado en la práctica.

“Solamente en la implementación del panel (...) vamos a tener claridad porque muchos capítulos fueron al vapor, (...) no están 100% interpretados”, dijo el industrial.

Para Juan Chaparro, director de Fomento Industrial de Canacintra, que agrupa al sector transformador, el artículo preocupa en la medida en que las empresas incumplan sus compromisos y recordó que, antes de activarse el mecanismo expedito, hay un plazo para resolver los casos internamente.

No obstante los temores, Cervantes reiteró que lo más importante para los empresarios mexicanos era tener firmado el modernizado acuerdo que regulará más de un billón de dólares de comercio regional cuando sustituya al vigente TLCAN.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México