Internacional - Finanzas

Mercados mundiales se toman una pausa prenavideña cerca de récords máximos

2019-12-24

Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura plana o al alza tras los nuevos máximos...

Por Sujata Rao

LONDRES, (Reuters) - Las acciones mundiales operaban estables el martes, cerca de máximos de récord, y seguían en camino de su mejor año en una década, después de que las últimas promesas chinas de alivio se sumaron al optimismo generado por señales de una distensión en la guerra comercial entre Washington y Pekín.

* Las acciones destacadas en China subieron un 0,7% después de que el primer ministro, Li Keqiang, dijo que el gobierno evalúa más medidas para reducir los costos de financiación corporativos e insinuó recortes “focalizados” en el ratio de requerimientos de reservas de los bancos.

* Pekín anunció también el lunes planes de retirar los aranceles a la importación de varios productos el próximo año.

* El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mostraba escasos cambios, al igual que su medición a nivel mundial, que ha trepado un 3% en el mes y un 24% desde el comienzo de 2019.

* En Europa, el índice panregional STOXX 600 también rondaba máximos de récord, aunque muchos mercados del continente estaban cerrados por Navidad y en el resto los volúmenes de las operaciones eran pequeños.

* Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura plana o al alza tras los nuevos máximos históricos tocados en la víspera, cuando el índice S&P 500 tocó su octavo récord intradía consecutivo.

* Los mercados mundiales se encaminan al fin de un año estelar, con robustos retornos en la mayoría de activos, desde los bonos de los mercados emergentes a las acciones tecnológicas estadounidenses.

* Sin embargo, la incertidumbre continúa en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como las renovadas tensiones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

* La libra esterlina cotizaba estable a 1,2927 dólares comparado con los 1,35 dólares tocados tras la elección general del 12 de diciembre. Frente al euro operaba a 85,720 peniques, desde los máximos de 82,780 peniques del 13 de diciembre.

* Los mercados de bonos de la zona euro estaban cerrados, pero los rendimientos de las notas a 10 años del Tesoro estadounidense caían un punto básico, a 1,926%, tras el leve alza del lunes después de una floja subasta de deuda a dos años.

* No obstante, los retornos han subido más de 20 puntos básicos desde los niveles de 1,69% de principios de mes, impulsados por el avance de las acciones y señales de que la Reserva Federal pausó su ciclo de rebajas de tasas de interés.

* Los futuros del crudo Brent subían levemente después de que el ministro de Energía ruso dijo que la cooperación con la OPEP para respaldar los precios continuará. Asimismo, se prevé que los datos de inventarios petroleros en Estados Unidos muestren un segundo declive semanal consecutivo.



Jamileth