Ciencia y Tecnología

Instalación en China expone la pérdida de anonimato ante tecnología del reconocimiento

2019-12-24

Organizada conjuntamente por la ciudad de Shenzhen, situada en el sur del continente, y su vecina...

Por David KIRTON

SHENZHEN, China, (Reuters) - Una exposición de arte fue inaugurada en China donde explora el impacto de la tecnología de reconocimiento facial, ofreciendo un espacio público poco común para la reflexión sobre la vigilancia cada vez más omnipresente de las empresas de tecnología y el gobierno.

Organizada conjuntamente por la ciudad de Shenzhen, situada en el sur del continente, y su vecina Hong Kong, la Bienal Bi-City de Urbanismo y Arquitectura presenta más de 60 instalaciones de artistas chinos y extranjeros que exploran la pérdida de anonimato urbano provocada por el cambio tecnológico.

La exposición “Eyes of the City” se celebra en la estación de Futian de Shenzhen, la primera parada en tierra firme de un tren de alta velocidad que se inauguró en 2018 en medio de la aprensión en Hong Kong sobre su creciente integración con la China continental.

“Las estaciones han sido tradicionalmente un lugar de anonimato, pero se están convirtiendo en lugares donde realmente se sabe todo”, dijo a Reuters el curador jefe de la muestra, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Carlo Ratti.

“Esta es una de las cosas que queremos discutir”.

La exposición llega en un momento delicado en China.

Las protestas contra la influencia de China han sacudido a la antigua colonia británica de Hong Kong durante meses y la rápida difusión de la tecnología de reconocimiento facial ha desencadenado un debate sobre la privacidad.

El periódico New York Times informó en noviembre que un centro de arte de Pekín canceló la muestra de pinturas antibélicas de la artista chino-estadounidense Hung Liu sin una razón clara, aunque ella creía que estaba relacionada con Hong Kong.

Al preguntársele si le sorprendía que se hubiera permitido la apertura de la exposición debido a los disturbios en Hong Kong, Ratti dijo que “encontró una apertura para la discusión” en Shenzhen.

“Probablemente no hay un mejor lugar para discutir estos temas... es un tema global y la mejor manera de abordarlo es abrir estas tecnologías y ponerlas en manos del público”, dijo.

Reuters no pudo contactar con los organizadores del evento y los medios extranjeros no fueron invitados a una conferencia de prensa de apertura en medio de la preocupación de que preguntaran sobre Hong Kong, según dijeron personas con conocimiento del tema.

La exposición cuenta con un sistema de reconocimiento facial del que los visitantes pueden optar, para llamar la atención sobre la imposibilidad de optar en público, dijo Ratti.

Otras obras incluyen monitores faciales que rastrean el compromiso emocional de los visitantes con las exhibiciones e imágenes digitalizadas de barcos pesqueros en uno de los puertos más antiguos de Shenzhen, utilizando tecnologías de detección avanzadas desarrolladas por los artistas Ai Deng y Li Lipeng y por INTACT Studio.



Jamileth