Internacional - Política

Putin refuta críticas de Occidente a pacto con Alemania nazi

2019-12-24

Sus comentarios fueron los más recientes de una serie de declaraciones en las que el...

Por The Associated Press

El presidente ruso Vladimir Putin rebatió el martes las críticas de Europa a un pacto de 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, y afirmó que la colusión de las potencias occidentales con Adolfo Hitler allanó el camino para la Segunda Guerra Mundial.

Durante una reunión con la cúpula militar de Rusia, Putin calificó como “puras tonterías” una resolución reciente del Parlamento Europeo que culpaba al pacto de no agresión de 1939 por el estallido de la guerra días después.

Sus comentarios fueron los más recientes de una serie de declaraciones en las que el líder ruso rechaza con enojo la caracterización que hace Occidente del tratado soviético con la Alemania nazi.

Dos semanas después de que Alemania invadiera Polonia el 1 de septiembre de 1939, la Unión Soviética invadió Polonia desde el este. Hitler y el dictador soviético José Stalin dividieron Polonia y los Estados bálticos con base en un protocolo secreto del pacto Molotov-Ribbentrop que firmaron el 23 de agosto de 1939.

Putin describió el tratado Molotov-Ribbentrop como una medida que la Unión Soviética se vio obligada a adoptar debido a los acuerdos de no agresión que otras naciones europeas habían firmado con Hitler.

El mandatario ruso señaló un acuerdo de 1938 alcanzado por Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia que permitió a Hitler anexarse ​​Checoslovaquia como ejemplo de la supuesta “colusión” de los líderes occidentales con Hitler.

El líder ruso enfocó sus críticas del martes en Polonia, citando documentos de archivo que, según él, mostraban al embajador polaco en Berlín alabando los planes de Hitler para librar a Europa de los judíos.

En un arranque de ira, Putin calificó al embajador de “escoria” y “cerdo antisemita”.

La Segunda Guerra Mundial evoca recuerdos dolorosos en Rusia, que perdió aproximadamente 27 millones de personas en la guerra.

El Kremlin está ansioso por ver que los sacrificios soviéticos y el papel de la nación en la derrota de los nazis sean debidamente reconocidos mientras se prepara para conmemorar el 75 aniversario de la victoria aliada en mayo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México