Nacional - Política

México acusa a Bolivia de continuar con "asedio policial" en su embajada

2019-12-24

El gobierno de México dijo el martes que los cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 dic (Reuters) - El gobierno de México dijo el martes que los cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continuaban vigilando sus instalaciones diplomáticas en la capital del país andino e intentando intimidar al personal de la embajada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había dicho más temprano que tenía información acerca de que había disminuido la “vigilancia extrema” tanto en la residencia del embajador como la representación diplomática, un día después de que su gobierno emitió una queja por esta situación.

“Tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para denunciar que el “asedio policial” aún continuaba, acusando a los agentes bolivianos de seguir a sus vehículos oficiales, realizar grabaciones e intentar detener el libre tránsito de la embajadora.

“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos”, aseguró la cancillería. “De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática y a su personal acreditado”.

El gobierno mexicano expresó en la víspera su preocupación por lo que consideró una presencia excesiva de efectivos bolivianos que “vigilan” los inmuebles. [nL1N28X0OL]

Las quejas de México llegaron después de que las relaciones bilaterales se han visto afectadas desde que López Obrador decidió el mes pasado dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.

Bolivia dijo el lunes que no acudiría a una reunión en México en enero entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que evaluaba su permanencia en el organismo tras “la decisión del Gobierno de México de desconocer las atribuciones de la presidencia Pro Tempore que ocupa Bolivia en CELAC” este año.



JMRS