Internacional - Seguridad y Justicia

El Talibán secuestra a 26 activistas de paz

2019-12-25

Había una operación policial en marcha para localizar y liberar a los activistas, que...

Por TAMEEM AKHGAR

KABUL (AP) — Combatientes talibanes tendieron una emboscada a una caravana de paz en el oeste de Afganistán y secuestraron a 26 activistas de un movimiento a favor de la paz, indicó el miércoles un portavoz de la policía.

La emboscada insurgente se produjo el martes en el distrito de Bala Buluk, en la provincia de Farah. Los milicianos obligaron a detenerse a la caravana de seis vehículos, entraron en los vehículos y los llevaron con los activistas a un lugar desconocido, explicó el portavoz de la policía provincial Mohibullah Mohib.

Había una operación policial en marcha para localizar y liberar a los activistas, que viajaban de pueblo en pueblo haciendo campaña a favor de la paz, señaló Mohib.

Sin embargo, Bismillah Watandost, del Movimiento Popular de Paz de Afganistán, al que pertenecían los activistas, dijo que 27 de sus miembros habían sido secuestrados por el Talibán en el ataque en Farah. En un primer momento no fue posible aclarar la discrepancia en el número.

El Talibán, que tiene actividad en Farah, no se atribuyó la autoría de los secuestros. Pero Watandost dijo que los ancianos tribales de la provincia habían emprendido de inmediato un esfuerzo por negociar con los talibanes la liberación de los activistas. Las líneas telefónicas se habían quedado fuera de servicio en la región, añadió, lo que complicaba la comunicación con la zona.

Las fuerzas talibanes tienen el control o influencia en casi la mitad de Afganistán, y están en su momento de más fuerza desde la invasión que lideró Estados Unidos en 2001. Siguen realizando ataques casi diarios contra fuerzas afganas y estadounidenses, así como contra miembros del gobierno, pese a las negociaciones en marcha con un enviado de Estados Unidos encargado de negociar el fin del conflicto de 18 años, la guerra más larga de Estados Unidos.

Los activistas del Movimiento Popular por la Paz de Afganistán comenzaron el viernes una ronda de marchas, empezando por la provincia sureña de Helmand, en el corazón del territorio talibán.

El Talibán secuestró a seis activistas del movimiento en la provincia oriental de Logar en una serie de mítines similares en octubre, pero los liberó el mismo día.



Jamileth