Automotriz

Rivian, la alternativa a Tesla, engorda su caja

2019-12-26

Fundada en 2009, Rivian planea fabricar una camioneta (pick-ups) totalmente eléctrica, la...

 

El País | Michigan.- La ronda de inversión, que también incluyó al fondo BlackRock es la cuarta este año para Rivian y posiciona a la compañía con sede en Plymouth, Michigan, como una de las firmas con mayor financiación en el concurrido mercado de fabricación de vehículos eléctricos, dominado por Tesla. "Esta inversión demuestra confianza en nuestro equipo, productos, tecnología y estrategia", dijo el presidente ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, en un comunicado.

Los vehículos eléctricos todavía representan solo una pequeña parte del mercado automotriz global. Si bien Tesla es el fabricante más conocido, China y Europa están presionando a los fabricantes de automóviles para que implementen este tipo de vehículos, y firmas como Ford o General Motors han anunciado planes para gastar miles de millones de dólares en el desarrollo de los coches.

Fundada en 2009, Rivian planea fabricar una camioneta (pick-ups) totalmente eléctrica, la R1T, y la SUV R1S a partir de finales de 2020. Ambos modelos incluyen un chasis diseñado por Rivian que incluye motor eléctrico, baterías y controla y puede acomodar una variedad de estilos de carrocería.

En febrero, ya anunció una ronda de inversión de 700 millones de dólares (620 millones de euros) liderada por Amazon, mientras que tan solo dos meses después Ford invirtió 500 millones de dólares (450 millones de euros) en la empresa para el desarrollo conjunto de un nuevo vehículo eléctrico. Por su parte, Cox Automotive también colocó otros 350 millones de dólares (315 millones de euros) en septiembre para avanzar en las áreas de logística y servicios. En total, la firma estadounidense ha captado 2.850 millones de dólares (2.570 millones de euros) este año.

100,000 furgonetas para Amazon

Además, el gigante de la distribución liderado por Jeff Bezos también ha encargado 100,000 furgonetas eléctricas a Rivian para disponer de una flota de reparto de cero emisiones. Prevé tener 10,000 de sus nuevos vehículos eléctricos circulando por las carreteras para 2022 y el 100% para 2030, ahorrando cuatro millones de toneladas de carbono por año. Según la web de inversión PitchBook, la valoraicón de la firma se eleva entre 5,000 y 7,000 millones de dólares

T. Rowe Price ha realizado otras apuestas en el sector automotriz. Es un gran accionista de Tesla y también ha invertido en la división de conducción autónoma Cruise de GM, e invirtió junto con Amazon, en la start-up de software para automóviles autónomos Aurora y la empresa británica de entrega de alimentos en línea Deliveroo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México