Comodí­n al Centro

El tercer enjuiciado…

2019-12-26

Ni los tweets de Donald Trump del miércoles por la mañana, ni la carta de 7...

Por José Eduardo Campos | Revista Siempre

Se hizo historia en los Estado Unidos… ocho horas y 32 minutos fueron suficientes para que Donald Trump se convirtiera en el tercer presidente al que se le iniciará un juicio político o de destitución (impeachment). Los cargos por lo que iniciará el Senado el próximo 19 de enero de 2020 son: Abuso de Autoridad y Obstrucción al Congreso.

En el primera de estas acusaciones, los representantes demócratas, mayoría en esta Cámara votaron, 230 a favor y como era de esperarse 197 republicanos lo hicieron en contra.

Tan sólo 10 minutos más duró el proceso de votación del segundo cargo y los números finales fueron 229 votos demócratas en favor y 198 de los republicanos en contra, con lo cual, la mujer más poderosa de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, puso fin a la tan esperada sesión del miércoles 18 de diciembre del 2019.

Un día después el jueves 19 se volvieron a reunir los integrantes de la Cámara de Representantes para ratificar el juicio político al tercer presidente de los Estados Unidos, anteriormente en 1868, llegó a estas instancias Andrew Johnson y Bill Clinton lo hizo en 1998.

Ni los tweets de Donald Trump del miércoles por la mañana, ni la carta de 7 cuartillas llena de recriminaciones e insultos dirigida a la líder camaral Pelosi, le sirvieron de algo. Sin embargo, dentro de un claro mensaje político y mostrando poco respeto y hasta despreció por la sesión de la Cámara de Representantes, el presidente estadunidense dedicó gran parte del miércoles a realizar una gira en busca de su reelección por el estado de Michigan.

Con esta decisión aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes, el Senado de los Estados Unidos iniciará de manera formal el tan temido juicio político o de destitución (impeachment) por los presidentes. Nixon vivió esta situación el 30 de octubre de 1973, pero antes de que iniciara el juicio formal en el Senado, decidió presentar su renuncia al cargo de jefe del ejecutivo, el llamado caso Watergate o la masacre del sábado por la noche.

Donald Trump, se lo puedo asegurar, no renunciaría a su cargo, llegará a la tercera semana de enero como presidente y desde la comodidad de la Oficina Oval y con todas las herramientas que le ofrece la Casa Blanca así sea de manera extraoficial, enfrentará el juicio al que lo someterán los 100 Senadores que integran la Cámara Alta, 51 de ellos republicanos y 49 demócratas. Hasta aquí se puede pensar y afirmar incluso que el presidente seguirá en su cargo.

Precisamente es en el número de demócratas y republicanos que conforman esta Cámara donde se puede dar un giro en lo que todos dan ya por seguro, la permanencia del actual presidente estadounidense. En las elecciones del 3 de noviembre del 2020, 4 senadores buscan reelegirse en su cargo y bueno hasta el momento enfrentan un futuro muy complejo. Sin embargo, si deciden cambiar de partido, el nuevo grupo político que los reciba, harán todo para que consigan mantener su posición en el Senado.

Los representantes de Colorado, Maine, Georgia y Arizona pueden llegar a ser los que definan el sentido del voto que lleva a Donald Trump a separarse de su cargo o finalmente a permanecer y, salir fortalecido en la carrera por un segundo periodo presidencial.

Después del duro golpe esperado por cierto al ser la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, la Casa Blanca publicó un comunicado posterior en el que aseguró que el presidente estaba «seguro de que será totalmente exonerado« en el juicio ante el Senado.

El debate del miércoles pasado en la Cámara de Representantes fue abierto por la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, impulsora de la iniciativa de juicio político o de destitución (impeachment) señaló “…durante siglos, los estadounidenses lucharon y murieron para defender la democracia, pero tristemente ahora la visión de los padres fundadores de la república está bajo amenaza por las acciones de la Casa Blanca.

«Si no actuamos ahora, estaremos abandonando nuestro deber. Es trágico que las osadas acciones del presidente vuelvan necesarias el juicio político o impeachment. No nos ha dado otra opción».

Durante el debate, los legisladores del Partido Demócrata insistieron en que Donald Trump había puesto su interés político personal por encima del interés nacional abusando del poder de su cargo para presionar indebidamente a Ucrania con el fin de hacer que interfiriera en la campaña presidencial, perjudicando a Joe Biden con el anuncio de las investigaciones en su contra y socavando de esta manera la democracia.

Además, cuestionaron la negativa de la Casa Blanca a permitir que funcionarios del gobierno de Trump acudieran a las audiencias de investigación o entregaran los documentos oficiales requeridos para poder sustanciar el caso.

Los representantes del Partido Republicano, por su parte, afirmaron que los demócratas quieren sacar a Trump de la Casa Blanca desde el primer día de su gobierno y consideraron que la investigación del impeachment no había sido justa ni imparcial.

De igual modo, afirmaron que no hay evidencias de que el mandatario haya incurrido en los cargos que se le imputan y que todo el proceso se basa en «rumores y conjeturas». La jornada reflejó la profunda división entre ambos partidos y la votación terminó como se esperaba, siendo aprobada por la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Baja.

Donald Trump en gira por sumar votos para su reelección recibió el resultado de la votación desde un mitin en Michigan, en el que aseguró que no estaba preocupado “…es un suicidio político para el Partido Demócrata«, consideró en una clara referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020 y en las que se juega su reelección.

El presidente consideró que la Cámara de Representantes estaba «tratando de anular las papeletas de decenas de millones de estadounidenses patrióticos» y, como en ocasiones anteriores tildó de ilegal el impeachment.

«Han devaluado el proceso», manifestó.

Y a pesar de todo y todos el miércoles 18 de diciembre de 2019 será recordado en los Estados Unidos como la fecha en que un tercer presidente será enjuiciado por los delitos de Abuso de Autoridad y, Obstrucción al Congreso.

Pero todo indica que Donald Trump seguirá siendo presidente de los EU, después de que concluya el proceso juicio político o destitución (impeachment) al que lo someterá el Senado.



Jamileth