Internacional - Población

Miles recuerdan 15 años del devastador tsunami en Indonesia

2019-12-26

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 fue provocado por un sismo de magnitud 9,1 en la costa de la...

Por YAYAN ZAMZAMI y NINIEK KARMINI

BANDA ACEH, Indonesia (AP) — Miles de personas se arrodillaron el jueves para orar en la provincia Aceh de Indonesia durante las ceremonias conmemorativas por el aniversario 15 del tsunami en el océano Índico, uno de los peores desastres naturales en la historia moderna.

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 fue provocado por un sismo de magnitud 9,1 en la costa de la isla Sumatra. El enorme muro de agua mató a aproximadamente 230,000 personas en una docena de países, incluso hasta el occidente de África. La provincia Aceh de Indonesia, que fue la más cercana al sismo, fue la primera en ser impactada y con la mayor fuerza.

Más de 170,000 personas murieron sólo en Indonesia.

“Las palabras no pueden describir nuestros sentimientos cuando vimos con lágrimas en los ojos a miles de cuerpos en este terreno hace 15 años”, dijo el gobernador interino de Aceh Nova Iriansyah en una ceremonia en Sigli, un pueblo en el distrito Pidie. “Y ahora, vemos cómo las personas en Aceh pudieron superar el sufrimiento y volverse a levantar gracias a la asistencia de todos los indonesios y de todas las personas en el mundo”.

Conmovidos sobrevivientes y otras personas se reunieron para asistir a servicios religiosos y ceremonias conmemorativas. Los familiares de los muertos y líderes religiosos y comunitarios ofrecieron flores en fosas comunes de víctimas en la capital provincial, Banda Aceh.

Tiendas y oficinas permanecieron cerradas, se prohibió la navegación a las embarcaciones y banderas ondearon a media asta en Aceh.

Indonesia, que es propensa a desastres naturales, es un extenso archipiélago de más de 17,000 islas y hogar de 260 millones de personas que está ubicado en el “Cinturón de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México