Internacional - Población

Ocho desaparecidos por el desborde de un río en Colombia

2019-12-26

Escobar, añadió, que se siguen las operaciones en la búsqueda de estos...

 

BOGOTÁ (AP) — Ocho personas, entre ellas un bebé recién nacido, se encuentran desaparecidas luego de que en la madrugada del jueves se desbordara un río por las fuertes lluvias en el departamento de Tolima, en el centro-oeste de Colombia.

El director de la Unidad Nacional de Riesgo, Eduardo González, señaló a The Associated Press que el desastre natural ocurrió en la zona El Mono y que el desborde del río Amoyá destruyó cuatro viviendas, la escuela y parte de la iglesia.

“Desafortunadamente las aguas del río se llevaron a ocho personas, entre ellas a un bebé. De inmediato se activó un plan de contingencia con un grupo de más de 50 personas, entre ellas, cuerpos de socorro, de la Cruz Roja, policía, ejército. Estamos haciendo un barrido y buscando a las personas”, dijo González.

Debido a esta situación se convocó a una reunión de emergencia de los entes de seguridad en la zona, agregó.

Horas después, el subdirector de la Unidad Nacional de Riesgo en la zona, Guillermo Escobar, señaló que 16 familias fueron damnificadas por el desbordamiento. “En este momento el balance es de ocho personas desaparecidas y otras dos más resultaron heridas, que fueron llevadas a un centro hospitalario cerca y estan a salvo, pese a sus heridas”.

Escobar, añadió, que se siguen las operaciones en la búsqueda de estos desaparecidos.

Humberto Buenaventura, alcalde de Chaparral -la zona donde fue el desbordamiento- dijo en diálogo con la radio local RRCN que se está organizando un helipuerto en la zona para ayudar a las personas afectadas porque el acceso por carretera es muy difícil.

El director de la defensa civil de la región, mayor en retiro Luis Vélez, señalo que ha sido difícil el acceso a la zona, ya que ha habido tres derrumbes, por las fuertes lluvias “y estamos buscando llegar por helicóptero”.



regina