Religión

La restauración de Notre Dame entra en una fase delicada con la retirada de los andamios

2019-12-26

Las llamas acabaron con el techo y la aguja de Notre Dame pero los campanarios principales, las...

PARÍS, 26 Dic. (Reuters/EP) -
La restauración de la catedral de Notre Dame, arrasada por un incendio el pasado 15 de abril, se adentra en una fase delicada ahora que los ingenieros se preparan para retirar los andamios, lo que podría provocar un colapso mayor.

Las llamas acabaron con el techo y la aguja de Notre Dame pero los campanarios principales, las paredes exteriores y gran parte del techo abovedado sobrevivieron, junto con las reliquias religiosas y obras de arte.

En estos meses, los trabajos se han centrado en limpiar y apuntalar el templo parisino, si bien este jueves han comenzado ya las tareas destinadas a preparar a Notre Dame para la reconstrucción, que comenzará en 2021.

Los equipos de ingenieros han traído una grúa de 75 metros cuyo principal cometido será eliminar las 250 toneladas de andamios dañados que habían sido instalados antes del incendio para las obras que estaban en marcha.

"No sabemos cómo afectará eso a la estabilidad de la estructura", ha contado una portavoz de la diócesis de París, que incluye a Notre Dame.

En estos momentos, se están instalando soportes alrededor de los andamios para mitigar el riesgo de colapso, así como una segunda estructura para poder acceder a ellos.

Notre Dame está controlada por decenas de sensores para captar cualquier síntoma de inestabilidad, de modo que los trabajadores puedan ser evacuados rápidamente y se minimicen los daños.

"Hemos sabido desde el principio que hay cierto riesgo que nadie puede cuantificar realmente", ha asumido la portavoz de la diócesis de París. "Un colapso parcial de la bóveda es una posibilidad que aún no se puede descartar", ha indicado.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México